Dichiara y la candente agenda política: «Necesitamos ya tener en claro la estrategia y los candidatos»

Charla franca con el ex intendente y con el actual en el marco del reciente acto de graduación de la UPSO

Alejandro Dichiara y Marcos Fernández en acto de la UPSO

El pasado viernes, en ocasión del acto de colación de grado de la UPSO, tuvimos oportunidad de conversar con el diputado provincial Alejandro Dichiara y con el jefe comunal Marcos Fernández.

Con el ex intendente, más allá de charlar sobre el tema educativo propio de la ceremonia, abordamos los temas candentes de la agenda política.

A propósito del armado político para las próximas elecciones, expresó que «va complejo, estamos a la espera de la decisión que va a tomar nuestra líder, que es Cristina (Kirchner); ella es quien va a decidir la estrategia y los nombres y después veremos si hay alguien que se anima a enfrentar esa estrategia y esos nombres que seguramente ella va a decidir. El nombre de Alberto (Fernández) lo decidió casi una semana antes del cierre de listas pero, la verdad, que ahora me gustaría que fuera antes. Necesitamos tener en claro ya hoy la estrategia y los candidatos para poder salir a la calle y dar la discusión».

Ante la declinación de Alberto Fernández a su reelección, opina que «en la consideración del ámbito político había caído mucho su imagen, creo que hubo actos que de alguna manera nos perjudicaron muchísimo; el tema de la foto de Olivos fue algo que nos hizo perder muchísimo la credibilidad de la gente y de ahí le costó mucho remontar después, sumado a que la situación económica es compleja, el problema inflacionario que tenemos, el no haber solucionado el tema del detrimento del salario, el aumento de los precios de la canasta familiar me parece que es un tema muy difícil de poder explicar», aseguró.

Urgen definiciones

«Uno que camina mucho, que le gusta mucho la militancia, yo camino mucho los distritos y charlo con los compañeros, y cuando te dicen “mirá, si, todo muy lindo las explicaciones pero yo no llego a fin de mes”, ahí se te termina el diálogo», reflexiona.

«Me parece que tenemos que ser muy honestos, necesitamos rápido la definición de quiénes van a ser nuestros candidatos y cuál va a ser la estrategia y salir rápidamente a explicar que llegamos a lo que llegamos en la situación económica producto de errores propios que seguramente no los pudimos solucionar, de una deuda contraída que no es de nuestro gobierno, de 45 mil millones de dólares entregados casi a sola firma, que trajo al Fondo Monetario Internacional nuevamente a la Argentina y que eso produce, con el acuerdo, un ajuste muy pero muy severo que perjudica a los que menos tienen, en un contexto de pandemia mundial, de guerra y con inflación en las principales potencias del mundo, en el cual la economía argentina está compleja. Ese es el error más grande que nosotros tenemos y debemos asumir, que no lo pudimos solucionar», analiza.

«A partir de eso –continúa Dichiara– tratar de empezar sin ninguna vergüenza a potenciar nuestras virtudes, que son muchas: pusimos de pie el sistema sanitario, en la construcción de hospitales, en insumos, en profesionales; las escuelas volvieron a tener clases todos los días sin paros, las paritarias, la construcción de jardines, escuelas primarias, escuelas secundarias; de rutas, nadie puede decir que no hay obra pública en toda la Argentina; el hecho de volver a instrumentar la vivienda como una posibilidad para el que menos tiene, a través del ProCrear; yo digo, el peronismo es el ProCrear y Juntos por el Cambio fue el UVA y creo que es para diferenciar eso, porque nosotros damos la posibilidad de tener una cuota accesible, quien compró la casa tiene una cuota hoy de ocho mil pesos mientras los que sacaron el UVA (que fue un negocio para los bancos privados) hoy están con grandes probabilidades que al no poder pagar la cuota les rematen el inmueble que compraron; entonces, no nos tiene que dar vergüenza ser peronista y salir a hablar de estas cosas, y eso parece que no lo estamos haciendo bien».

Las «locuras» de Milei

Según su razonamiento, «el descreimiento que hay hacia nosotros, hacia el radicalismo y hacia Juntos por el Cambio, produce figuras emergentes como es el caso de (Javier) Milei, con un 20 por ciento de intención de voto. Yo creo que seguramente va a haber un voto castigo a las dos fuerzas principales porque no estuvimos a la altura de las circunstancias, por solucionar los problemas, y eso va a hacer que en primera vuelta Milei tenga más votos que los que tendría que tener. Pero creo que no va a llegar a segunda vuelta, aunque si lo hiciera, con cualquiera de las dos fuerzas pierde, porque el voto del electorado argentino es un voto inteligente y no va a votar a un loco, sin faltar el respeto ni decirlo peyorativamente pero es una locura las propuestas que está teniendo, con el tema del tráfico de órganos, de dinamitar el Banco Central, dolarizar la economía… hay tantas cosas que dice que no las puede llevar a cabo», analizó.

«Creo decididamente que vamos a volver a confrontar con un candidato de Juntos por el cambio, ninguna de las dos fuerzas tenemos todavía definida la estrategia, estamos complicados en eso, pero es parte del juego de la política y uno tiene que preocuparse por lo nuestro, proyecto local, tratemos de posicionarnos, estar al lado de la gente, recorrer las instituciones, saber qué le falta a una compañera a un compañero, tratar de ayudar, que es lo que podemos hacer nosotros; y después esperaremos que cuando llegue el momento estén las reglas claras de cómo se va a jugar, y tratar cada uno de tener la mejor alternativa posible para seducir al electorado», concluyó.

Fernández: «Un camino virtuoso»

En el diálogo con el jefe comunal, retomando sus palabras de felicitación a las y los estudiantes egresados, concluíamos que él perteneció a aquella generación que para estudiar tuvo que desarraigarse del lugar, en tanto las generaciones actuales tienen la posibilidad de estudiar en su propio lugar; «son circunstancia que nos tocaron vivir y dentro de ese irse a estudiar a otro lado, el desarraigo es una de las partes», nos decía.

«En la medida que uno pueda contribuir a que estudien acá en Monte, ese desarraigo no se sufre y por encima de eso está el hecho de que puedas estudiar, tener una carrera, un oficio, una profesión, una tecnicatura; pero en definitiva es un camino que es muy virtuoso» celebra.

«Se dio la posibilidad ante un programa que tiene la provincia, el programa “Puentes”, de construir el propio edificio y nos faltaba como el lugar de referencia, más allá de que siempre tuvieron un lugar donde dictar las clases. Así que decidimos hacerlo en una manzana que está en Monte Hermoso del Este, en la calle Sansot, que será un disparador de lo que el día de mañana será un campus universitario, concentrar lo educativo universitario en ese sector», nos expresa con alegría.

Nos confesó también que, a título personal, hoy elige carreras relacionadas con la tecnología, las ciencias encaradas desde el punto de vista de la programación y demás, «porque tenemos entendido que es lo que nos va a dar una herramienta muy importante en el futuro para nuestra gente, ya que en general hay una visión en el país y fuera de este de que todo lo que hace a las carreras desde el punto de vista de la tecnología son las que más van a avanzar en este tiempo», afirmó.

Salir de la versión móvil