Dos legisladoras provinciales de la UCR en Monte Hermoso. La difícil condición de ejercer una doble oposición

Anahí Bilbao y Nerina Neumann

Diputada Anahí Bilbao y senadora Nerina Neumann

La senadora Nerina Neumann y la diputada Anahí Bilbao, legisladoras provinciales del radicalismo por la sexta sección electoral, estuvieron este fin de semana pasado en Monte Hermoso, acompañando el encuentro de jóvenes radicales de la región que tuvo lugar en el comité local de la agrupación.

Aprovechando su estadía, charlamos con ambas. La primera consulta estuvo referida a la convocatoria de la juventud partidaria.

“Estamos presentes durante todo el año en todo el territorio, trabajando con nuestro partido, con las juventudes orgánicas de nuestra UCR, y también acompañando a cada uno de los distritos, en este caso Monte Hermoso”, dijo la senadora Neumann, a quien se le reconoce la visita constante a nuestra comuna.

Para la diputada Bilbao, el mensaje “a nuestros jóvenes radicales es volver a las bases y poder tomar una bandera y empezar a transitar la sociedad. No nos podemos quedar encerrados en los comités. El comité es nuestra casa, pero las cosas y los deberes los tenemos que hacer fuera de nuestra casa, porque ahí vamos a encontrar a la gente que sufre, que espera, a la que nadie escucha, que es incomprendida, esa es nuestra gente”.

Resalta en ambas la condición de doble oposición, al gobierno de la provincia y al gobierno nacional: “Representamos a nuestra región, visibilizando las realidades de nuestro territorio. Los que la recorremos sabemos de las dificultades que tenemos, sobre todo en este interior profundo de la provincia de Buenos Aires. La cuestión de infraestructura nos preocupa muchísimo, y si bien son obras que el gobierno provincial tiene que realizar, también las del gobierno nacional están paralizadas, como la ruta 33, y todo lo que tenga que ver con salud”, comenta la senadora.

“Hoy estamos dando un gran debate con respecto a la obra social IOMA, que está con varias dificultades, los afiliados tienen dificultades para la atención. También nos ocupa siempre la cuestión educativa, para que las clases comiencen de manera normal, que las escuelas estén en buen estado… en fin, trabajando fuertemente para que se visibilice, para que el gobernador nos de respuestas a las demandas que tenemos todos los ciudadanos”.

Señala Neumann que “también somos opositores en el orden nacional pero desde una posición constructiva porque deseamos y queremos que le vaya bien, por supuesto”.

Reflexiona: “Creo que hoy estamos viviendo una guerra con el que piensa distinto y me parece que eso no nos hace bien como sociedad. Debemos tener más empatía con el otro y sobre todo buscar que las autoridades nacionales tengan esa empatía con el otro y ahí es donde los referentes máximos buscamos que haya respeto. Con dolor encontramos que no hay respeto por lo que piensa el otro. Estamos en una situación donde es muy importante parar la pelota y pensar la necesidad que tenemos de respetarnos más como argentinos”.

 

Para la diputada Bilbao Monte Hermoso es “un lugar maravilloso”. Dice: “Es un lugar tan hermoso; tenemos una costa tan divina que vale la pena. Pronto van a tener un aniversario más y yo los voy a saludar pidiéndole a la gente que visite este lugar porque es un lugar maravilloso”.

Refiriéndose al lugar que ocupa la UCR en nuestro distrito, con sus dos concejales que la representan, arriesga que “no solo son dos bancas, son dos bancas fuertes, luchadoras, de gente que le interesa cambiar Monte Hermoso para los próximos tiempos”.

Repasa su gestión actual: “Estoy trabajando en cambio climático, tenemos que hacer una adaptación a ese cambio porque los que se vienen son muy jorobados, ya el tiempo nos ha mostrado algunos coletazos y tenemos que estar preparados; y en producción, donde trabajo en forma directa con emprendedores. Así que estoy a full”, resume.

Comparte con su colega en cuanto a que “no respetar la idea del otro no está bien”.

Acerca de su tarea como legisladores de la oposición, nos expresa que “tenemos la tranquilidad de tener una Unión Cívica Radical que es nuestro soporte, entonces, volver a las ideas originales es muy simple para nosotros. Cuando analizamos la nación sabemos que somos democráticos, qué sentimos por la democracia, hablamos del juego de los poderes que se ha equilibrado”.

Según ella, “un DNU tiene que tener su propio tratamiento, que no se gobierna cuatro años de esa manera, es muy difícil. Una ‘ley ómnibus’, además, es muy difícil de analizar, muy difícil es estar de acuerdo en 600 artículos, las cosas tienen su tiempo, tienen su análisis. Eso no significa que uno está ‘en contra de’, simplemente que estás aportando, aprendiendo y señalando lo que te parece incorrecto. Esto, el no respetar la idea del otro no está bien”.

La diputada Bilbao analiza la situación bonaerense: “Creemos que la intervención del Estado en salud, educación, seguridad, no está funcionando hoy en la provincia de Buenos Aires. En la última reunión en la Cámara de Diputados justamente hablamos de IOMA, qué está pasando en la provincia… estamos hablando de salud y de algo que fue orgullo en otros años y que es una caja que tiene que cerrarle porque tiene muchos aportes de afiliados que no gastan en salud”.

Ante la proximidad del inicio de clases manifestó la preocupación por el salario docente, por si empiezan o no las clases, por la infraestructura de cada lugar, pero también por qué nuestros niños no aprenden o no aprenden todo lo que deberían aprender. Entonces: ¿qué está pasando? Tenemos que volver a las bases, a estudiar y de hecho estamos trabajando en eso, este tema puntual. Tenemos un listado de 10 puntos sobre los que estamos trabajando y el punto uno es la lectura y la escritura. Estoy abocada también a eso”, concluye Bilbao.

Producción periodística y fotos, Mónica Carmelino

Salir de la versión móvil