Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Bahía Blanca

Dos proyectos presentados por investigadores de la UNS y del Conicet bahiense premiados en un concurso nacional

Uno, que permite crear hueso humano artificial, el otro de semaforización inteligente, ambos reconocidos en INNOVAR 2023

Redacción por Redacción
05/10/2023
en Bahía Blanca, Ciencia y tecnología
Noelia D’Elía
PUBLICIDAD

Un proyecto desarrollado en el Departamento de Química de la Universidad Nacional del Sur y el Instituto de Química del Sur (UNS-CONICET) resultó una de las 97 propuestas premiadas en la 18° edición del concurso INNOVAR, que auspicia el ministerio nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Compitió contra más de 1.000 iniciativas de todo el país. Se trata del denominado “NanoAP”, un hueso artificial que se degrada mientras se genera el hueso natural. Es muy económico, versátil y además permite liberar fármacos para ayudar con el tratamiento de los pacientes.

También fue reconocido, en la categoría “Robótica”, el proyecto “Semaforización Inteligente”, sistema que aborda la problemática de la gestión del tránsito en intersecciones donde los semáforos con tiempos de luz fijos no son efectivos.

El Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR) es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, en el ámbito federal. Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; y potenciar emprendimientos de base tecnológica.

PUBLICIDAD

NanoAP

El desarrollo, que encabeza la doctora Noelia D’Elía, docente e investigadora de la UNS (foto), permite crear hueso artificial para tratamientos médicos a partir de la mezcla de dos componentes.

«Está compuesto por una fase sólida y una líquida, que al mezclarse generan una pasta que puede ser inyectada o colocada con espátula. Se solidifica en minutos y ayuda a que –con el tiempo– el cuerpo forme hueso nuevo en la lesión mientras el material sintético se va degradando», explicó D’Elía, oriunda de Río Gallegos y formada en la UNS como licenciada en Biología, primero, y luego como doctora en Ciencia y Tecnología de Materiales.

A fines de 2022 fue reconocida con uno de los premios “L’Oreal-UNESCO Por la mujer en la ciencia».

PUBLICIDAD

Este desarrollo se adapta a las necesidades del paciente, es 10 veces más económico que los materiales similares de industria nacional y 100 veces más económico que los importados.

«Lo que buscamos es también reducir los costos de las importaciones y que pueda ser usado en instituciones de salud pública y esté accesible a todos los pacientes que lo necesiten», remarcó la investigadora.

Además, NanoAP puede ser funcionalizado con distintos fármacos y biomoléculas, que al liberarse gradualmente en la zona en la que es colocado ayudan a la curación de la herida y al desarrollo de hueso nuevo. «Ahora estamos buscando darnos a conocer y mostrarlo para contactar con empresas que en el futuro quieran licenciar esta patente y que este material pueda utilizarse».

Semaforización inteligente

La creación del investigador y docente Santiago Gerling Konrad utiliza cámaras y algoritmos de Machine Learning (aprendizaje automático) para contar los vehículos en cada calle y ajustar, en consecuencia, los tiempos de luz verde del semáforo.

Además, se implementan controles y funciones adicionales para fortalecer el sistema, como bases de datos de detecciones históricas que se utilizan en caso de fallas de cámaras o tiempos de luz estándar en caso de fallos de software, entro otros.

«La feria INNOVAR no solo es una oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo sino también para ver la calidad de innovación que tiene nuestro país, desde las universidades hasta los chicos de colegios secundarios», contó D’Elía sobre el evento que tuvo lugar entre el 28 y el 30 de septiembre en Buenos Aires.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus expresó en el acto de cierre y premiación: «Tenemos una ciencia que realmente nos hace sentarnos en la mesa chica de aquellos que discuten los grandes temas espaciales, los grandes temas nucleares, los grandes temas de la biotecnología».

«Si apostamos también a la inteligencia, a la capacidad, a la educación, a la ciencia y a la tecnología, no tenemos que estar rezando todo el tiempo para que llueva, porque los países que realmente apuestan a la ciencia y a la tecnología no están solamente pensando en la producción primaria», agregó.

¡Compartí!
Etiquetas: Bahía BlancaCONICETUNS

También puede interesarte

Científicos por la paz

Científicos por la paz, un llamado global para que la ciencia contribuya a la concordia en un escenario atravesado por guerras y tensiones internacionales

por Redacción
14/03/2026
0

La Pontificia Academia para la Vida del Vaticano lanzó un llamamiento internacional a científicos, investigadores y académicos de todo el...

Soldados sin careta en la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino

Ingeniero White se prepara para la trigésimo cuarta edición de la Fiesta del Camarón y el Langostino. Conocé el programa artístico

por Redacción
13/03/2026
0

Ingeniero White volverá a ser escenario de una de las celebraciones populares más reconocidas del sudoeste bonaerense. Del jueves 2...

Federico Susbielles anuncia la obra de TGS en Bahía Blanca

Susbielles destacó como una “gran noticia” la millonaria inversión de TGS que llegará hasta Bahía Blanca

por Redacción
12/03/2026
0

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, celebró el anuncio realizado por Transportadora de Gas del Sur (TGS) en la...

Misa en la Catedral bahiense por las víctimas de la inundación

Bahía Blanca recordó a las víctimas de la inundación con homenajes en el Concejo y una misa en la Catedral

por Redacción
08/03/2026
0

Bahía Blanca vivió dos jornadas de memoria y recogimiento al cumplirse un año de la inundación del 7 de marzo...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Cocineros que estarán presentes en Monte Sabores 2026

Cocineros confirmados para la quinta edición de Monte Sabores. «Será una feria de primer nivel», adelantó Gentili

por Redacción
07/03/2026
1

Pronóstico 13 de marzo en Monte Hermoso

Pronóstico del tiempo para este fin de semana que cierra la primera quincena de marzo en Monte Hermoso y Sauce Grande

por Redacción
13/03/2026
0

Paritarias docentes en la Provincia de Buenos Aires

Acuerdo paritario en la provincia: cómo quedan los sueldos de estatales y docentes

por Redacción
09/03/2026
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

marzo 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Feb    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal