Dos proyectos presentados por investigadores de la UNS y del Conicet bahiense premiados en un concurso nacional

Uno, que permite crear hueso humano artificial, el otro de semaforización inteligente, ambos reconocidos en INNOVAR 2023

Noelia D’Elía

Un proyecto desarrollado en el Departamento de Química de la Universidad Nacional del Sur y el Instituto de Química del Sur (UNS-CONICET) resultó una de las 97 propuestas premiadas en la 18° edición del concurso INNOVAR, que auspicia el ministerio nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Compitió contra más de 1.000 iniciativas de todo el país. Se trata del denominado “NanoAP”, un hueso artificial que se degrada mientras se genera el hueso natural. Es muy económico, versátil y además permite liberar fármacos para ayudar con el tratamiento de los pacientes.

También fue reconocido, en la categoría “Robótica”, el proyecto “Semaforización Inteligente”, sistema que aborda la problemática de la gestión del tránsito en intersecciones donde los semáforos con tiempos de luz fijos no son efectivos.

El Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR) es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, en el ámbito federal. Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; y potenciar emprendimientos de base tecnológica.

NanoAP

El desarrollo, que encabeza la doctora Noelia D’Elía, docente e investigadora de la UNS (foto), permite crear hueso artificial para tratamientos médicos a partir de la mezcla de dos componentes.

«Está compuesto por una fase sólida y una líquida, que al mezclarse generan una pasta que puede ser inyectada o colocada con espátula. Se solidifica en minutos y ayuda a que –con el tiempo– el cuerpo forme hueso nuevo en la lesión mientras el material sintético se va degradando», explicó D’Elía, oriunda de Río Gallegos y formada en la UNS como licenciada en Biología, primero, y luego como doctora en Ciencia y Tecnología de Materiales.

A fines de 2022 fue reconocida con uno de los premios “L’Oreal-UNESCO Por la mujer en la ciencia».

Este desarrollo se adapta a las necesidades del paciente, es 10 veces más económico que los materiales similares de industria nacional y 100 veces más económico que los importados.

«Lo que buscamos es también reducir los costos de las importaciones y que pueda ser usado en instituciones de salud pública y esté accesible a todos los pacientes que lo necesiten», remarcó la investigadora.

Además, NanoAP puede ser funcionalizado con distintos fármacos y biomoléculas, que al liberarse gradualmente en la zona en la que es colocado ayudan a la curación de la herida y al desarrollo de hueso nuevo. «Ahora estamos buscando darnos a conocer y mostrarlo para contactar con empresas que en el futuro quieran licenciar esta patente y que este material pueda utilizarse».

Semaforización inteligente

La creación del investigador y docente Santiago Gerling Konrad utiliza cámaras y algoritmos de Machine Learning (aprendizaje automático) para contar los vehículos en cada calle y ajustar, en consecuencia, los tiempos de luz verde del semáforo.

Además, se implementan controles y funciones adicionales para fortalecer el sistema, como bases de datos de detecciones históricas que se utilizan en caso de fallas de cámaras o tiempos de luz estándar en caso de fallos de software, entro otros.

«La feria INNOVAR no solo es una oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo sino también para ver la calidad de innovación que tiene nuestro país, desde las universidades hasta los chicos de colegios secundarios», contó D’Elía sobre el evento que tuvo lugar entre el 28 y el 30 de septiembre en Buenos Aires.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus expresó en el acto de cierre y premiación: «Tenemos una ciencia que realmente nos hace sentarnos en la mesa chica de aquellos que discuten los grandes temas espaciales, los grandes temas nucleares, los grandes temas de la biotecnología».

«Si apostamos también a la inteligencia, a la capacidad, a la educación, a la ciencia y a la tecnología, no tenemos que estar rezando todo el tiempo para que llueva, porque los países que realmente apuestan a la ciencia y a la tecnología no están solamente pensando en la producción primaria», agregó.

Salir de la versión móvil