“El año que viene iremos por más”. La promesa del intendente Chalde en el cierre de otra edición exitosa de la Fiesta del Olivo

Juan Carlos Chalde

Con singular éxito y el acompañamiento de numerosa concurrencia a todas las jornadas, cerró este domingo 24 la 15ª edición de la Fiesta Provincial del Olivo en Coronel Dorrego, que tuvo por centro el Vivero Parque de la ciudad cabecera del distrito.

En la previa a la presentación del grupo Los Palmae, que le pondría broche musical al evento, tuvimos la oportunidad de conversar con el intendente Juan Chalde, quien se mostró “muy contento, porque realmente ha salido muy bien; hemos tenido jornadas de técnicas, charlas de muy buen nivel en las fincas y en el Centro Cultural”. 

Resaltó la presencia del ministro provincial de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, con parte de su equipo: “Tuvimos una jornada de trabajo muy buena aprovechando su visita. Además de compartir la inauguración oficial, tuvimos una reunión con olivicultores, con la gente de la universidad, con los asesores que nos estaban visitando, de San Juan y de Mendoza. Hemos aprovechado mucho en el aspecto técnico para hacer este acompañamiento que queremos hacer a toda la producción para que siga creciendo”, nos dijo. 

Ministro Rodríguez: “Vamos a avanzar en lograr la Indicación Geográfica para el aceite de oliva de la región, que es de los mejores del país”

“Estamos sintiendo que la fiesta se va arraigando mucho en Dorrego y en la región. Nos ha ayudado el clima en la jornada de cierre, tuvimos muchísima gente disfrutando acá, uno se pone feliz”, comentó Chalde.

– ¿Hubo ayuda económica o todo corrió por cuenta del municipio? 

– Vamos a tener una ayuda de Provincia; hemos hecho un poco de interacción con el sector privado, que aportaron también para algunas de las actividades. Solventaron ellos, eso es muy importante. Creo que hay que ir por ese modelo. Y así lo entendieron algunas empresas olivicultoras que también apoyaron. Está además el aporte de los carros de comida y de los emprendedores, que ayuda a solventar la fiesta. No alcanza pero ayuda. 

Vale la pena por todo lo que significa, porque no es solamente la parte del aceite de oliva, sino todo lo que trabajan los emprendedores, los artesanos, la empresa que hace la decoración, que también es de Dorrego, el catering, la iluminación y el sonido, también de acá. Todo esto genera movimiento económico para muchas empresas y microempresas o emprendedores locales y yo les agradezco a todos esa participación que han tenido. 

También agradezco los aportes de la gente que nos visitó, de La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, de la Universidad del Sur de Bahía Blanca y de la UPSO, nuestra universidad regional.

– ¿Estima que le falta algo más a la fiesta? 

– Siempre hay que ir por más, el año que viene iremos por más. Pero dentro de este estilo, buscando que la producción crezca, que se genere trabajo, trabajo de calidad para nuestra gente. Y también el esparcimiento y la diversión que es tan importante, la gente está muy contenta, se la ve pasando un buen momento. 

Finalmente, el jefe comunal destacó la seguridad, el control que realizan para que las familias puedan disfrutar “en este lugar, hermosísimo”. 

Mostró su satisfacción “también por la presencia de la provincia de Buenos Aires, que nos permite interactuar más allá de los espacios políticos que ocupamos, como lo decía ayer en la inauguración. Estuvo la diputada provincial Anahí Bilbao, que es de nuestro espacio, Juntos por el Cambio, que nos respalda muchísimo siempre. Y también los emprendedores. Nos sentimos muy acompañados”.

Producción periodística y fotos, Mónica Carmelino

Salir de la versión móvil