El fenómeno de la niebla en fotos. ¿Por qué se produce? ¿Hasta cuándo estará presente?

Monte Hermoso, al igual que la mayor parte del sudoeste bonaerense, alcanzado por nieblas intensas

Niebla en la ciudad

No solo Monte Hermoso se vio afectado por intensa niebla, sobre todo este lunes y algo menos hoy martes, sino que el fenómeno se presentó en todo el sudoeste bonaerense.

Según los pronosticadores, el evento (más propio de septiembre que de agosto) no se repetiría en los próximos días, al menos con tanta intensidad.

Para este martes está previsto que continúen las condiciones de alta nubosidad y vientos leves que rotarán al suroeste y sur a inicios de la tarde, con una máxima esperada de hasta 16 grados.

¿Por qué se produce?

Suele ocurrir por las mañanas, pero en ocasiones, como ayer en nuestra ciudad, puede permanecer durante varias horas del día.

La niebla es una nube baja, conocida como estrato, cuya base toca el suelo. Está compuesta por gotas de agua líquida, tan pequeñas que se mantienen en suspensión por los pequeños movimientos turbulentos del aire. Las cargas eléctricas, propias del agua, mantienen a las gotas separadas unas de otras.

Para que se forme la niebla es necesario que se cumplan ciertas condiciones; tiene que haber mucha estabilidad, sin nada de viento para que el aire que está cerca de la superficie no se mezcle con el aire que está por encima. Eso ocurre por lo general cuando hay condiciones de de altas presiones.

Además, tiene que enfriarse el suelo, para que el aire que está en contacto también se enfríe hasta alcanzar la saturación. Es por eso que este fenómeno se vuelve mucho más frecuente durante las mañanas de otoño e invierno.

Recomendaciones

Cuando se dan condiciones de niebla considerable, se recomienda, al circular en vehículo, encender las luces bajas y las antiniebla, si se posee.

No usar luces altas, disminuir la velocidad y evitar los sobrepasos.

Mantener limpio el parabrisas y usar el desempañador.

Lo más aconsejable es evitar circular hasta que se despeje.

Al caminar, lo ideal es hacerlo por senderos seguros, en lo posible ya conocidos.

 

Fotos, Carolina Viera Rocca

Salir de la versión móvil