El gobierno provincial avanza con la polémica construcción de «Casas de la Provincia» en todos los municipios bonaerenses

Hay municipios de la sexta incluidos en los llamados a licitación

Casas de la provincia en la provincia de Buenos Aires

Ya suman 47 las licitaciones efectuadas para construir Casas de la Provincia, destinadas a concentrar todas las dependencias gubernamentales para realizar trámites sin la necesidad de viajar a La Plata.

Entre las últimas licitadas figuran las que serán construidas en algunos municipios de la región, que contarán así con su “mini gobernación”, como se las ha bautizado.

Se trata de Coronel Suárez, Daireaux, Puan y Tornquist, que se suman así a Monte Hermoso, incluida en un anterior llamado.

Según se sabe, el proyecto consiste en la instalación de una Casa de la Provincia en cada uno de los municipios existentes en el territorio bonaerense, excepto La Plata.

Las autoridades aseguran que la impronta de este proyecto es de autoría compartida entre el gobierno provincial y los municipios, que plantearon la necesidad de contar con servicios públicos de calidad en sus ciudades cabeceras.

Afirman que las obras generarán más de 3 mil puestos de trabajo directos y 12 mil indirectos.

La decisión es muy cuestionada desde sectores de la oposición.

El diputado provincial de Cambio Federal, Guillermo Bardón, presentó un pedido de informes, afirmando que “invertir millones de dólares en construir ‘mini gobernaciones’ que no son prioritarias en medio de una pandemia, es un despropósito”.

El legislador platense estimó en “más de 182 millones de pesos” el costo de cada unidad. “Eso, multiplicado por 134 distritos, eleva la inversión a una suma millonaria que, para la realidad de la Provincia, es absolutamente innecesaria; es un despropósito, en el contexto de crisis que estamos atravesando”, cuestionó Bardón.

La diputada radical de Juntos por el Cambio Anahí Bilbao, por su parte, elevó un proyecto de declaración mostrando su “preocupación” por la propuesta, que tildó de inoportuna.

“Construir 134 mini-gobernaciones en medio de la pandemia, y entre tanta desigualdad y pobreza, es otro despropósito de Kicillof”, afirmó.

“Cuando el mundo y el país avanzan hacia la virtualidad a pasos agigantados, es no ver la realidad”, sostuvo en su cuestionamiento la legisladora, para quien “no es algo prioritario invertir 12.300 millones de pesos este año y llegar a 46 mil millones en los años siguientes”.

Hay quienes especulan con que estas mini gobernaciones pueden facilitarle al gobernador el armado de una estructura territorial propia en toda la provincia.

Señalan que la intención sería diseminar funcionarios de confianza y consolidar a referentes propios en cada uno de los distritos en espacios de poder.

La ejecución del proyecto está en la órbita de la subsecretaría de Gestión Operativa, en la que se creó la Dirección Provincial de Casas de la Provincia.

Salir de la versión móvil