La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) caracterizó como discreto el resultado de su relevamiento sobre el reciente fin de semana extendido por el Día del Trabajador, cuya característica principal fue el turismo de cercanía, con viajeros que gastaron menos de lo habitual, realizaron estadías más breves y eligieron destinos con promociones, según el informe difundido.
Los números indican que se movilizaron 1.159.000 personas en todo el país, con un impacto económico estimado en 256.960 millones de pesos durante los cuatro días, mientras que, en promedio, cada turista gastó $ 82.100 diarios y permaneció 2,7 días, lo que representa un gasto por viajero de aproximadamente 221.670 pesos durante todo el periplo.
Menciona que aunque el movimiento fue moderado, el turismo rural, las escapadas a ciudades intermedias y los viajes a destinos con actividades gratuitas o descuentos especiales tuvieron mejor desempeño, tendencia que reflejó un cambio en los hábitos de consumo y elección ante la coyuntura económica actual.
Concluye en que a lo largo y ancho del país, los diversos destinos turísticos organizaron una agenda colmada de propuestas para recibir a los visitantes que dedicaron parcial o totalmente el fin de semana largo para movilizarse. Hubo importantes descuentos y promociones que fueron aprovechadas por las familias. A su vez, el clima muy favorable fue un incentivo en casi todo el país.
Números
Menciona que si la comparación se realiza con 2018, último año en el que el feriado tuvo cuatro días, el número de turistas creció un 15,9% y el gasto total subió 24,4% en términos reales. Se constató una reducción del 10 % en la estadía promedio, ya que pasó de tres días en 2018 a 2,7 días en 2025.
El fin de semana estuvo acompañado por temperaturas primaverales que alentaron las salidas y escapadas, contexto que contribuyó a que muchas familias disfrutaran de actividades al aire libre y realizaran viajes espontáneos.
Muchos turistas optaron por países vecinos. Más de 20.000 personas cruzaron de Mendoza a Chile por el Paso Cristo Redentor. Aprovecharon para hacer compras de indumentaria y tecnología. Solo durante el 1 de mayo salieron 8.000 personas y se registraron 61 ómnibus entre ingresos y egresos.
Aerolíneas Argentinas transportó 160.000 pasajeros dentro del país, con una ocupación promedio del 85 % en sus vuelos de cabotaje. Mendoza, Córdoba y Bariloche fueron los destinos más elegidos.
Fue un fin de semana largo atípico, ya que muchas personas optaron por trabajar el viernes.
En lo que va del año 2025, van tres fines de semana extendidos, donde viajaron 6.668.190 turistas y gastaron 1.691.420 millones de pesos ($ 1,7 billones o 1.428 millones de dólares).
Panorama general
El fin de semana largo se vivió con una intensa y diversa agenda cultural, gastronómica, deportiva y natural en todo el país, potenciada por un clima con temperaturas primaverales. Aunque el movimiento turístico fue dispar entre regiones y en general más moderado que en otros feriados, hubo puntos altos de ocupación y propuestas destacadas que movilizaron tanto a visitantes nacionales como internacionales.
Destinos tradicionales como Mendoza, Córdoba, Misiones y provincia de Buenos Aires mantuvieron su protagonismo con festivales, maratones, fiestas populares y atractivos naturales. La Ciudad de Buenos Aires brilló como capital cultural con una agenda vibrante, mientras que provincias emergentes, como La Pampa, Formosa o Chubut, ofrecieron experiencias conectadas con la naturaleza. El turismo termal, el astronómico, el rural y el de experiencias ganó terreno en muchas provincias.
Se consolidaron tendencias como las escapadas cortas, los viajes espontáneos a destinos cercanos y el turismo de cercanía con fuerte anclaje en productos identitarios, como la gastronomía local, las fiestas populares y los paisajes naturales.
En suma, el feriado mostró que, aun con menor poder adquisitivo, los argentinos siguen eligiendo viajar, descansar o descubrir nuevas propuestas dentro del país, dando algo de oxígeno al sector turístico en un contexto económico difícil.
Provincia de Buenos Aires
La provincia desplegó una agenda turística y cultural intensa, con eventos distribuidos en todo el territorio. En conjunto impulsaron el movimiento constante de turistas y residentes. En Mar del Plata, si bien el fin de semana largo se destacó más por el sol que por la cantidad de turistas, se pudo ver mucha gente aprovechando el mar y la arena.
Con temperaturas primaverales superiores a 20° y poco viento, las playas se poblaron de visitantes. La ocupación hotelera rondó el 50 %, con mejores cifras en alojamientos de alta gama. El buen clima fue el gran protagonista, impulsando escapadas de último momento a lo largo de toda la costa bonaerense.
La oferta cultural tuvo decenas de actividades gratuitas, con música en vivo, teatro, danzas, ferias, gastronomía y propuestas artísticas en San Bernardo, Las Toninas, San Clemente del Tuyú y Santa Teresita. Además, se celebró el Día Internacional del Jazz, hubo festivales como el “Atlanticazo”, propuestas como la Peña de Mayo y espectáculos en el Parque Temático Costa Salvaje.
Más de diez ferias artesanales y productivas funcionaron en todo el distrito durante el fin de semana, muchas de ellas integradas al programa Mercados Bonaerenses, fomentando el consumo local y la identidad regional. Otras ciudades elegidas para el turismo fueron, en la costa, Mar de las Pampas, Pinamar, Cariló y Villa Gesell, y en el interior de la provincia Tandil, Olavarría, La Plata, Tigre, Lobos y San Antonio de Areco.
Chascomús, por su parte, vivió el fin de semana largo con un 50 % de ocupación, estadías de dos a tres noches y un gasto promedio de $100.000. La agenda incluyó la 68° Vuelta a la Laguna y visitas guiadas gratuitas por sus principales atractivos. Entre las fiestas populares destacaron la 18° Fiesta del Mondongo y la Torta Frita en Baradero, la 3ª Fiesta del Costillar Criollo en Uribelarrea (Cañuelas), y la Fiesta Nacional del Alfajor, con ediciones simultáneas en Lobos y en San Antonio de Areco.
En el plano cultural, Merlo ofreció el evento “Fantástico Medieval”, Luján presentó la muestra “China en Luján”, y Junín celebró el 7º Festival Internacional de Tango 2xCuore. El deporte también fue protagonista, con eventos como la 36ª Vuelta al Municipio de Olavarría, “Tandil Aventura”, maratones en Florencio Varela y en Pigüé, y la 1ª Fiesta del Deporte Motor en Dolores.
La diversidad de propuestas gastronómicas, culturales, deportivas, recreativas y naturales posicionó a la provincia como uno de los destinos destacados del país durante el feriado, con fuerte presencia de visitantes en cada municipio.
Se puede acceder al detalle completo provincia por provincia clicando acá.