El intendente de Bahía Blanca elimina tasas y reduce el gasto político en el presupuesto para el año próximo

Héctor Gay admitió que “es más un gesto que una implicancia económica”

Nidia Moirano, Héctor Gay y Marcos Streitenberger

El intendente bahiense Héctor Gay presentó el proyecto de presupuesto 2023 en el que dispone la eliminación de 90 tasas municipales y la reducción de la planta política (se suprimen 21 cargos en el Ejecutivo).

Presentándolo como “un gesto a la comunidad”, el jefe comunal indicó que se ahorrarán 60 millones de pesos por esos conceptos.

Dio detalles de la medida en una conferencia de prensa que compartió con la senadora provincial Nidia Moirano (quien aspira a sucederlo en el cargo) y con el secretario de Gobierno Marcos Streitenberger (foto).

Entre las cargas impositivas que cesan están los impuestos para patentes y comercios, la licencia de conducir para mayores de 70 años y derechos de construcción, entre otros.

Por su parte, la tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública aumentará 66,1 por ciento, por debajo de la inflación, “que en 2022 ya acumula 70 por ciento”, comentó Gay.

“Las dificultades del año que viene van a ser muy duras –predijo– son pérdidas importantes para las arcas municipales, pero no podíamos a mitad de año decirle a la gente que le íbamos a poner un aumento adicional, como sí hicieron otros municipios”, agregó.

Se irán 21 de los 101 funcionarios el gabinete actual de Gay, un secretario, 18 directores y dos subsecretarios. Además, dos secretarías, la de Producción y la de Innovación Tecnológica, pasan a la categoría de subsecretarías.

En Bahía Blanca, los secretarios ganan por mes 521.351,23 pesos; los subsecretarios 409.632,18 y los directores generales 335.152,41.

“No creo que los salarios de los funcionarios sean excesivos”, ponderó, y recogiendo el guante ante el señalamiento por su alta remuneración (Gay percibe 1 millón 800 mil pesos brutos mensuales) afirmó: “Digo lo que dije siempre: los intendentes no fijan los sueldos sino la Ley Orgánica de las Municipalidades. Es lo mismo desde la época de (Juan Carlos) Cabirón y (Jaime) Linares (intendentes radicales desde 1983 a 2003)».

De todos modos, se mostró partidario de modificar la legislación: «Me parece bien que se discuta y de hecho hay un proyecto del senador Andrés de Leo para que los sueldos de los 135 intendentes de la provincia se decida en los concejos deliberantes», manifestó.

«Cuando se hace referencia a mi sueldo es porque lo publicamos. Sería un buen ejercicio que busquen los recibos de todos los intendentes de la región o fuera de la región a ver cuántos lo publican«, interpeló.

Salir de la versión móvil