El intendente informó que Monte Hermoso tendrá su “mini gobernación”

El gobierno provincial avanza con su proyecto de instalar Casas de la Provincia en las comunas

Kicillof en Monte Hermoso con Dichiara

Dichiara y Kicillof (archivo)

El intendente Alejandro Dichiara celebró la noticia, confirmando que se construirá una en la ciudad.

“Muchas gracias Axel Kicillof por la decisión de construir en Monte Hermoso una Casa de la Provincia”.

En un mensaje público asegura que se emplazará “en inmediaciones del Centro Cívico Alborada”.

Agrega que “el edificio contendrá todas las delegaciones de organismos públicos provinciales, como el Registro Provincial de las Personas, el Instituto de Previsión Social IPS, IOMA y ARBA, entre otros”.

Explica Dichiara que “va a  concentrar y centralizar todas las dependencias del Gobierno de la Provincia en el mismo lugar y además es una obra muy importante para nuestra ciudad ya que no solo implicará un edificio provincial centralizado sino que además se prevé que su ejecución cuente con mano de obra y aprovisionamiento de materiales propios de la localidad”.

En todos los municipios

Según se sabe, el proyecto consiste en la instalación de una Casa de la Provincia en cada uno de los municipios existentes en el territorio bonaerense, excepto La Plata.

Como explicó el jefe comunal montehermoseño, el objetivo es centralizar en cada edificio todas las dependencias gubernamentales provinciales para facilitar y agilizar la ejecución de trámites administrativos, evitando así el traslado hacia la capital bonaerense.

Según se supo, ya hay 15 licitaciones en marcha, entre las que se encuentra la que se construirá en nuestra ciudad, única hasta ahora de nuestra región.

Figuran también Pehuajó, Chascomús, Ezeiza, Olavarría, Villa Gesell, General Rodríguez, Castelli, General Madariaga, Ezeiza, Punta Indio, Leandro Alem, Colón, Pila y Viamonte.

Críticas de la oposición

Ante el avance de la iniciativa, surgieron voces críticas desde la oposición.

El diputado provincial de Cambio Federal, Guillermo Bardón, presentó un pedido de informes.

“Invertir millones de dólares en construir ‘mini gobernaciones’ que no son prioritarias en medio de una pandemia, es un despropósito”, señaló.

El legislador platense estimó en “más de 182 millones de pesos” el costo de cada unidad. “Eso, multiplicado por 134 distritos, eleva la inversión a una suma millonaria que, para la realidad de la Provincia, es absolutamente innecesaria; es un despropósito, en el contexto de crisis que estamos atravesando”, cuestionó Bardón.

La diputada radical de Juntos por el Cambio Anahí Bilbao, por su parte, elevó a la cámara baja un proyecto de declaración mostrando su «preocupación» por la propuesta, que tildó de inoportuna.

“Construir 134 mini-gobernaciones en medio de la pandemia, y entre tanta desigualdad y pobreza, es otro despropósito de Kicillof”, afirmó.

“Cuando el mundo y el país avanzan hacia la virtualidad a pasos agigantados, es no ver la realidad”, sostuvo en su cuestionamiento la legisladora, para quien “no es algo prioritario invertir 12.300 millones de pesos este año y llegar a 46 mil millones en los años siguientes”.

Según se especula, las mini gobernaciones pueden facilitarle al gobernador el armado de una estructura territorial propia en toda la provincia.

La intención sería diseminar funcionarios de confianza y consolidar a referentes propios en cada uno de los distritos en espacios de poder.

Al frente del proyecto está la ministra de Gobierno, Teresa García, quien desde el inicio de la gestión Kicillof cuenta con un área específica para la gestión de las Casas de la Provincia.

Dentro de la subsecretaría de Gestión Operativa se creó la dirección provincial de Casas de la Provincia, que a su vez tiene dos direcciones: la de Planificación y Programación, y la dirección de Casas de la Provincia.

Salir de la versión móvil