El movimiento del reciente feriado refuerza el augurio de la nueva normalidad para primavera y verano en Monte Hermoso

Así surge del balance del secretario de Turismo comunal. Números significativos en el país en el fin de semana largo

Franco Gentili, secretario de Turismo

Franco Gentili calificó como “muy bueno, muy positivo”, el reciente fin de semana largo. “La sensación que quedó es que nunca se había visto tanta gente en un fin de semana corriente en el mes de agosto”, afirmó.

En charla mantenida con Noticias Monte Hermoso, así opinó el titular de la cartera de Turismo sobre estos días, que se dieron, además, en el marco de una condición climática inusual para esta época del año.

– Si hay algo bueno dentro de todo lo malo que está dejando la pandemia es el cambio de actitud que está teniendo el turista, los visitantes, en lo que tiene que ver con el disfrute al aire libre, de los espacios naturales, de los atractivos que por suerte tenemos en Monte.

El hacerse escapadas de fin de semana, por el día, a tomar mate en la playa, caminar, recorrer, para nosotros es muy positivo y es a lo que veníamos apuntando hace tiempo.

Se vio mucho movimiento también en los comercios; en general, los prestadores gastronómicos, de alojamiento, tuvieron mucha demanda, así que el saldo fue muy positivo y esperamos que siga siendo así el resto del año.

– ¿Cuáles son las expectativas de cara a la primavera?

– Viendo la afluencia que se está dando, que ya se vio en las vacaciones de invierno, tenemos que estar preparados para una gran concurrencia de visitantes.

Desde el municipio, por el momento la idea es no realizar ningún tipo de evento de forma presencial, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de público que esperamos.

Sabiendo que la fiesta de la primavera convoca mayoritariamente a jóvenes, cualquier evento puede generar demasiada aglomeración, ser masivo, y no es lo aconsejable; estamos en el último paso para lograr una normalidad, si Dios quiere dentro de poco, así que proponemos un último esfuerzo.

Tendremos que estar atentos a cuidarnos, a hacer cumplir los protocolos de la mejor manera posible, de nuestra parte sin incentivar la masividad.

– ¿Y cómo se está palpitando la temporada de verano?

– Para el verano estamos con muchas expectativas, confiados en que siga el curso que estamos sosteniendo en cuanto a la campaña de vacunación y al cumplimiento de las medidas sanitarias.

Estamos trabajando ya para lo que será la apertura de la temporada, con la Fiesta de la Cerveza para diciembre y de ahí lanzar la temporada de la forma más normal posible, con espectáculos, con teatro, con actividades deportivas, culturales, con todo lo que estamos acostumbrados a que brinda Monte Hermoso.

Franco Gentili junto al ministro Lammes y Alejandro Dichiara

Números del movimiento en el país

Más de 714 mil turistas se movilizaron el pasado fin de semana largo y el consumo aumentó 61 por ciento con relación a la misma fecha del 2019, antes de la pandemia, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

También indicó la entidad que la cantidad de turistas subió 2,1 por ciento respecto del mismo fin de semana largo de 2019, ya que en 2020 no hubo apertura turística por la pandemia.

Con un gasto diario promedio de 2.308 pesos y una estadía media de 2,3 días, desembolsaron casi 3 mil 800 millones en forma directa, un 61 por ciento más que en 2019.

“Entre el viernes 13 y el lunes 16 de agosto, 714.700 turistas y 1,5 millones de excursionistas recorrieron el país, movilizando al comercio, la hotelería y la gastronomía, tres sectores que continúan muy afectados luego de un año y medio de pandemia”, detalló CAME. La entidad remarcó que el fin de semana largo por el feriado trasladable del 17 de agosto movilizó a 2.215.570 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa 5.430 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, que cada vez son más.

En ese marco, completaron el fin de semana 1.500.870 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día, con un gasto de 1.090 pesos per cápita, estimándose en 1.636 millones de pesos el desembolso en forma directa.

La CAME indicó que “a ese monto hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago”.

Además, se registró el regreso del turismo deportivo, con variadas competencias el fin de semana a lo largo y ancho del país.

El norte argentino se lanzó con fuertes campañas con bastante anticipación y tuvo sus resultados: terminó siendo una de las regiones más concurridas, con niveles de ocupación total en algunas ciudades.

Un reflejo de lo que fue el fin de semana lo da el tránsito: el viernes por la tarde, cuando empezó el éxodo desde la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense hacia otros puntos del país, colapsaron la mayoría de los puntos de salida.

Salir de la versión móvil