El intendente Federico Susbielles, acompañado por integrantes de su gabinete, brindó una conferencia de prensa donde detalló el destino de las donaciones recibidas en el marco de la campaña BahíaXBahía lanzada luego de la trágica inundación del pasado 7 de marzo en la ciudad cabecera de la región.
«Lo he dicho en reiteradas oportunidades, la prioridad de este intendente es la gestión. Estamos atravesando el pos catástrofe, una situación que todavía nos genera angustia e incertidumbre, que requiere de un enorme esfuerzo de planificación, de búsqueda de compromisos del gobierno de la provincia de Buenos Aires, del gobierno nacional, de atender las urgencias que los bahienses tienen», señaló.
El jefe comunal recordó que la ciudad está iniciando su proceso de reconstrucción: «Estimamos un plazo entre 10 y 15 años. Eso va a requerir de una exigencia de los bahienses y de quienes estén sentados en mi silla, la silla que es de los vecinos de Bahía Blanca, que le exijan a los gobiernos de la provincia y nacional venideros las obras públicas que Bahía necesita. Tengo esperanza y hago un llamado a que todos nos comprometamos con la ciudad. Bahía necesita de sus mejores hombres y mujeres unidos y trabajando con la verdad», afirmó.
En el balance total, se informó, más de 3.878 millones de pesos fueron destinados a 1.526 acompañamientos, siendo 1.340 (el 87,8 %) para emprendedores, cuentapropistas y comerciantes.
A través de BahíaXBahía, con donaciones de empresas, organizaciones y personas de todo el país, se recibieron $1.790.727.411.
Además, el municipio sumó un aporte complementario de $436.362.101. En tanto, gremiales empresarias, empresas multinacionales, la Cooperativa Obrera, la Cámara de Diputados bonaerense, y el Instituto Cultural de la provincia, aportaron $1.650 millones más.
Esto permitió generar aportes para los programas destinados al sostenimiento de comerciantes, emprendedores y cuentapropistas, así como a la reconstrucción de asociaciones civiles, clubes y espacios culturales.
Florencia Molini, directora de la Agencia de Participación bahiense, dijo a su turno que «todas las personas destinatarias de esas distintas líneas recibieron entrevistas personalizadas con este equipo, donde fueron acompañadas a recabar la documentación que era necesaria y tuvieron un acompañamiento también posterior. Forman parte del entramado de solidaridad que tuvo la ciudad en ese momento para devolverle a la comunidad algo de lo que habían recibido, en este caso a través de la enorme solidaridad de toda la Argentina con la ciudad».
Trazabilidad
BahíaXBahía, como todas las cuentas tituladas por el municipio, fue auditada por el Tribunal de Cuentas. El circuito de trazabilidad de los fondos fue diseñado con asesoramiento de la consultora Ernst & Young, y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) intervino en la fiscalización de pagos de expedientes de cada acompañamiento ejecutado.
La información se encuentra publicada en la aplicación móvil MiBahía y es accesible para toda la comunidad. Además, está disponible en la web del Municipio (bahia.gob.ar/bahiaxbahia). Los datos publicados están determinados por dictamen de asesoría jurídica.
El jefe de Gabinete municipal, Luis Calderaro, destacó que «del fondo general, el 87,8 % fue destinado al sector productivo y, en números concretos, se entregaron 461 millones de pesos destinados en el caso de Ingeniero White a 140 y en General Cerri, 90. En el caso de Bahía Blanca, fueron 638 los comercios, con un total de 968 millones de pesos».
En la web oficial de la municipalidad de Bahía Blanca figura un pormenorizado detalle del destino que se le dio a los fondos recaudados en la campaña.