El municipio hizo entrega de equipamiento reclamado por los guardavidas

El secretario de Turismo entregó un desfibrilador que se suma al existente en la unidad de rescate

En medio de la polémica con los guardavidas, sobre la que informamos ayer, por el lanzamiento de un bono contribución destinado a la compra de desfibriladores, el secretario de Turismo, Franco Gentili, sorprendió hoy jueves haciendo entrega de uno de esos equipos al cuerpo activo de guardavidas.

Según se informó oficialmente, hoy jueves por la mañana, Gentili realizó la entrega de un nuevo DEA (desfibrilador externo automático) a los guardavidas.

 

El parte oficial explica que “el nuevo equipamiento, que por el momento estará dispuesto en el Puesto 1, se suma al ya existente situado en la unidad de rescate que asiste en playa, unidad enviada por Nación a mediados del mes de diciembre pasado.

“El nuevo DEA posee mensajes de voz, mensajes de texto, técnicas de rescate flexibles, almohadillas pediátricas para rescate pediátrico y batería de 9V utilizada para autocomprobaciones”, detalla.

También se menciona: “En el año 2018 Monte Hermoso se convirtió en el primer municipio de la Sexta Sección en capacitar al personal municipal bajo normas del ente internacional coordinador de las pautas de la Resucitación Cardiopulmonar RCP y uso de desfibrilador externo automático (DEA), luego de la colocación de dicha aparatología en el Centro Cívico, en el Natatorio y en el Polideportivo Municipal”.

Cuándo se utiliza

“La muerte súbita se produce en el 80 por ciento de los casos en personas de mediana o avanzada edad que presentan previamente una enfermedad coronaria y que, súbitamente, experimentan una alteración eléctrica del ritmo cardíaco que produce un colapso (con pérdida de conciencia) y que resulta fatal si el paciente no recibe reanimación inmediata.

“En el resto de los casos se produce en personas jóvenes, atletas, o en pacientes con patologías terminales.

Solo hay un tratamiento efectivo para frenar la muerte súbita cardíaca y es la desfibrilación precoz. Este procedimiento consiste en realizar una descarga eléctrica en el corazón, a través del Desfibrilador Externo Automático (DEA), con la que se pretende reiniciar la actividad eléctrica del corazón.

En el caso de no disponer de un desfibrilador a mano, o de no saber utilizarlo, se puede realizar Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), que consistente en el masaje cardíaco”, completa el informe de prensa.

Salir de la versión móvil