Este 21 de septiembre el Museo Municipal de Ciencias Naturales celebró el 48º aniversario de su fundación, en 1977, por impulso y gestión de Vicente Dim Di Martino, un coleccionista aficionado a la paleontología, la arqueología y la historia del terruño donde se radicó atraído por el potencial que el lugar le ofrecía para desarrollar su vocación.
En el marco del festejo de sus 34 años se decidió adicionarle el nombre de Di Martino a la denominación del museo como justo homenaje a su encomiable empeño y voluntad inquebrantable para su desarrollo y creación.
La sala, que durante varios años funcionó en la rambla costera céntrica, fue trasladada en 2007 a su sede actual del Centro Cívico Alborada, donde se exhiben de modo permanente valiosas piezas rescatadas del ecosistema marino, de la flora y la fauna que habitan en los médanos, y en el que se presentan muestras específicas en determinados momentos del año o durante la temporada de verano.
Además de recibir miles de visitantes, brinda charlas educativas y ofrece presentaciones especiales, y organiza visitas guiadas a la Reserva Natural Provincial Pehuen Co – Monte Hermoso, sitio en el que fueron localizadas y preservadas trazas, marcas y huellas humanas de hasta siete mil años de antigüedad.
A lo largo de los años el museo mereció numerosos reconocimientos por la difusión de los numerosos hallazgos que integran su tan cuantiosa como preciada colección de fósiles que atrae la masiva atención de viajeros y turistas que lo visitan.