Este domingo se cumplieron 175 años del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, prócer fundamental de nuestra historia, acontecimiento que movilizó actos y reconocimientos a lo largo y a lo ancho del país.
Para la ocasión, el Museo Histórico de Monte Hermoso evocó también los homenajes realizados en la ciudad hace un cuarto de siglo, cuando se conmemoró el 150° aniversario de su fallecimiento.
En el año 2000, la Junta Promotora Pro Homenaje al prócer impulsó diversas actividades, entre ellas conferencias, certámenes y la construcción de un monumento. En aquella ocasión, nuestra ciudad recibió la visita de los granaderos y de la Fanfarria Militar Alto Perú, dependiente del Regimiento de Granaderos a Caballo, quienes desfilaron por la calle Bahía Blanca ante una multitud de vecinos.
La jornada incluyó además la inauguración del busto del General San Martín, obra de los escultores Ernesto Aloisi y Salvador Macarí, que se convirtió en un espacio de memoria y reconocimiento al Libertador, todavía presente en la plaza que lleva su nombre.
Las imágenes de aquel desfile, compartidas por el museo, reflejan un momento inolvidable para la comunidad montermoseña, que supo rendir tributo al Padre de la Patria con la solemnidad que su figura merece.