El Senado nacional aprobó la declaración de emergencia para Bahía Blanca y Coronel Rosales por la reciente catástrofe climática

El Senado nacional aprobó la declaración de emergencia para Bahía Blanca y Coronel Rosales por la reciente catástrofe climática

En la sesión de este miércoles 7, el Senado de la Nación aprobó la declaración de zona de emergencia y en situación de catástrofe a Bahía Blanca y Coronel Rosales (Punta Alta) por 180 días, disponiendo crear un fondo especial de 200 millones de pesos para atender las consecuencias de la catástrofe climática del pasado 7 de marzo.

Esta iniciativa fue impulsada por los legisladores Juliana Di Tullio y Wado de Pedro, de Unión por la Patria (UxP), y Maximiliano Abad, de la UCR, pero como su texto es diferente al que se había aprobado en la Cámara de Diputados será remitido a la Cámara Baja para que se convierta en ley, si los diputados le dan el visto bueno.

En los fundamentos del proyecto se señala que «tiene por objeto paliar los efectos económicos, materiales y sociales que han producido en la provincia de Buenos Aires las inundaciones registradas en el corriente mes de marzo de 2025».

PUBLICIDAD

Durante el debate, la senadora Di Tullio destacó que «el esfuerzo gigantesco que hacen los bahienses día a día para reconstruir su vida tiene que estar acompañado con la fuerza de una ley del Congreso. Por eso estamos acá, y los bahienses tienen que saber que están siendo acompañados por el Poder Legislativo».

El senador bonaerense Abad, por su parte, destacó la solidaridad de los argentinos y la importancia de implementar medidas concretas para asistir a las zonas afectadas por las inundaciones en Bahía Blanca y otras localidades de la provincia de Buenos Aires, y resaltó las medidas adoptadas por el gobierno nacional, expresando que «el decreto del 31 de marzo establece el Suplemento Único para la Reconstrucción, un régimen de subsidios para los residentes de las viviendas dañadas por las inundaciones».

El senador catamarqueño Guillermo Andrada dijo que «más allá de mi solidaridad y destacar la labor de los senadores, es importante que las provincias tengamos presupuestos en los que se planifique hasta incluso las catástrofes. Tenemos las herramientas, tenemos los fondos pero lo que falta es voluntad».

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Salir de la versión móvil