El senador radical David Hirtz visitó Monte Hermoso como parte de su recorrida por la región

Senador David Hirtz

El senador por la sexta sección electoral David Hirtz, visitó el comité de la UCR el pasado jueves, donde habló con correligionarios, autoridades del comité y amigos.

Presentó el libro de su autoría “Buenos Aires al Sud. Desafíos de la región en el siglo XXI”, en el que aborda historia, ideas y reflexiones sobre el pasado, el presente y futuro de los pueblos de una zona con todas las potencialidades para el progreso y el crecimiento.

A propósito, conversamos con el senador quien nos contó su recorrido de la semana, en Coronel Suárez, Benito Juárez, Gonzáles Chaves, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, llegando a Monte Hermoso. Para el día viernes tenía previsto visitar Bahía Blanca y Tornquist, para regresar a su distrito este fin de semana.

Consultado sobre el panorama que se está observando en los ámbitos nacional y provincial con la presentación oficial de algunos aspirantes a presidente de la Nación y gobernador y la diversidad que ya se puede ver, nos expresa que “en el orden nacional ya hay dos precandidatos, creo que la actividad de Gerardo Morales ha sido muy buena y ha tenido muy buena repercusión; Facundo Manes ha estado un poco más alejado este último tiempo de la actividad de campaña porque tuvo un tema familiar (problemas de salud con un hijo) y relanzará ahora su movida”.

Nos informa que Manes va a estar en la sexta sección electoral el lunes 27 y el martes 28 recorriendo algunos distritos de esta extensa región. “En la provincia Maxi Abad (presidente del comité provincia y presidente del bloque de diputados de Cambiemos) es quien ya ha formalizado su precandidatura a gobernador y que también estará caminando por la sexta el 3 y 4 de abril próximos y recorrerá seis distritos”.

Nos relata también las indefiniciones aún de Gustavo Posse y deduce que las cuestiones se terminarán definiendo en las PASO (elecciones primarias) reconociendo que “todavía hay una sobreabundancia de candidatos, particularmente en el PRO que ha lanzado seis nombres en la provincia. Las encuestas y el realismo político irán achicando la oferta”, analiza.

“Finalmente vamos a ir arribando, en las PASO, a una o dos fórmulas. Yo imagino que quizás con fórmulas cruzadas entre candidatos de los distintos partidos dentro del espacio de Cambiemos”. Confiesa que puede haber acuerdos políticos que colaborarán con las definiciones, de arriba para abajo o de abajo para arriba, “porque hay quienes imaginan una fórmula de Rodríguez Larreta con un radical a la vicepresidencia en la nación y un mismo paquete en la provincia”, pero concluyó que “son entelequias que se están trabajando, hay muchos nombres en danza todavía”.

En lo concerniente a lo local, reflexiona que “la situación aquí ha sido confusa, porque candidatos que fueron por el radicalismo en las listas después terminaron sintiéndose con pertenencia a otros partidos, del propio Juntos digo… pero me parece que hoy el comité radical ha recompuesto la pertenencia pura al radicalismo”, reconoce.

Hirtz ha conversado con un grupo de personas interesadas en saber cómo está el escenario en la sección, en la provincia y en la nación, para tener una mirada sobre las cuestiones políticas, sociales, económicas: “Con la expectativa que el radicalismo pueda configurar una lista con candidatos que tengan sentido de pertenencia a la Unión Cívica Radical, por supuesto que en el marco de Juntos. Y después tendrán que ver cómo integrarse con el resto de los actores que tienen que ver en la configuración del espacio político”, comentó.

Le consultamos también acerca de la probable candidatura del comunicador –hoy diputado– Lorenzo Natali, a intendente de Bahía Blanca. Al respecto nos cuenta que Natali venía resistiéndose mucho a hablar de ese tema pero que es un desafío que le gustaría pensarlo y hablarlo con la familia, “es un candidato que ha hecho una excelente elección en Bahía Blanca tanto en la PASO como en la general”, afirma.

“El radicalismo bahiense ha convocado a elecciones internas para fines de marzo o abril para definir entre los tres o cuatro nombres que juegan en el comité, así que creo que hay una potencialidad. También dentro de ese espacio (Nidia) Moirano ha decidido ir por la candidatura de intendente y de (Andrés) De Leo termina su mandato como senador y también tiene como expectativa disputar la intendencia, así que tenemos una oferta electoral importante en Bahía Blanca”, nos repasa.

Con respecto a Coronel Dorrego nos cuenta: “Estuve hoy con el intendente (Raúl) Reyes, charlamos bastante; hablamos de la gestión, de la economía, de las obras en marcha, de deudas que tiene la provincia con el municipio; el propio Reyes podría ir por un período más”, confesando que hay otros nombres en el radicalismo que son expectables y el radicalismo comenzará a perfilarlos en los próximos días.

Consultado sobre proyectos que nos involucren como lugar turístico que somos en propuestas desde el Senado, nos cuenta que “tenemos el corredor turístico termas, sierras y lagos que tiene media sanción en el Senado y está en Diputados, tenemos un trabajo hecho sobre producciones alternativas que toma mucho la cuestión del olivar y de los viñedos, de los tambos y las producciones porcinas, la apicultura.

“Es un grupo de producciones que tienen en común que no son las primarias clásicas de la región, como la agricultura y la ganadería, sino que hemos trabajado en la integración regional, a un mercado de tipo regional, a la vinculación entre los municipios”; sin embargo reconoce la falta de financiamiento con créditos adecuados para este tipo de proyectos esperanzado en que un cambio de gobierno traiga una economía más saludable para poder financiarlos.

Analizando la postura y discursos del presidente Alberto Fernández y del gobernador de la provincia Axel Kicillof, el senador Hirtz expresa que escuchó atentamente el discurso de ambos en la inauguración de sesiones de ambas cámaras y que considera que ambos viven en “una realidad paralela; el gobernador habló de una provincia que no existe, de una provincia irreal donde no hay problemas, donde la salud, la educación, la seguridad, están perfectas. No hizo ningún diagnóstico de las preocupaciones que tiene la gente, las de todos los días que es la que yo palpo cuando recorro los pueblos. Ninguna de esas cosas formó parte del discurso del gobernador y menos en el del presidente”.

Acto seguido compartió una cena de camaradería donde los presentes pudieron aprovechar la ocasión para evacuar dudas y proponer ideas.

Salir de la versión móvil