El Sindicato de Guardavidas en la Banca del Pueblo del Concejo Deliberante: “Debemos sentarnos a dialogar”

Brian Ollearo expuso ante los ediles montehermoseños

Ollearo Sindicato de guardavidas

Este martes se desarrolló la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante local.

Se produjeron dos hechos que nos alejaron de lo cotidiano: el presidente del cuerpo, David Quintana, ocupando su banca de concejal para contestarle al presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Victorio Dupuy (que merecerá nota aparte), y la alocución de Brian Ollearo como presidente del Sindicato de Guardavidas.

Banca del Pueblo

Al inicio de la sesión, durante 15 minutos, Brian Ollearo les habló a los concejales repasando las gestiones que se desplegaron desde el 28 de diciembre del año pasado a la fecha.

Habló del reclamo salarial que no solo se logró sino que desencadenó otras acciones como la creación del Sindicato de Guardavidas, un incremento salarial del 21 por ciento (que significó un aumento de bolsillo de 21 mil pesos por mes), capacitaciones y simulacros de rescate, dos audiencias con el Ministerio de Trabajo provincial, cinco movilizaciones, 2 mil firmas apoyando esa causa, y el apoyo incondicional de todos los gremios de sindicatos de guardavidas de la costa.

Contó que lograron, con el acompañamiento de la comunidad, la compra de un DEA, que permite resolver situaciones de paro cardíaco en la playa, 25 pulsímetros y otras tantas cánulas de mayo (se usan para mantener abierta la vía aérea), que fueron distribuidas a través de todos los puestos de guardavidas. El municipio también aportó un DEA, de manera que el que compraron ellos fue destinado al puesto de guardavidas en Sauce Grande, explicó.

Ollearo durante la presentación en el Concejo Deliberante

Resaltó un dato importante: no se registró ninguna víctima fatal en la temporada veraniega pasada.

Puntualizó que los reclamos del gremio son laborales y en defensa de los derechos laborales cercenados, que en algún punto puede denominarse una “caza de brujas”. Y especificó la recorrida de móviles policiales puesto por puesto vigilando quiénes estaban trabajando y quiénes no, hechos que fueron denunciados oportunamente.

También se refirió Ollearo a que la ley habla de continuidad de trabajo; que no son trabajadores temporarios sino trabajadores de temporada. Es decir, que la contratación se renueva año tras año. Refirió a las normativas provincial y nacional que avalan sus dichos. Y expresó que por eso no se justifica el apartamientos de sus puestos de una parte del personal.

Recordó asimismo que los días de trabajo son 150 y que deben respetarse, que van del 15 de noviembre al 15 de abril de cada año.

Pidió el cese de la persecución, del hostigamiento y de la violación de la ley de entidades sindicales.

Señaló la contradicción que advierte en el hecho de que el gobierno sea justicialista, siendo que es un partido que ha tenido como columna vertebral a la cultura del trabajo.

“Estoy viendo en sus bancas el sello de la mayoría de los representantes de este recinto: Partido Justicialista… y es, quizás el partido que desde su fundación ha tenido a los trabajadores y a las trabajadoras, como columna vertebral, y sobre todo a los sindicatos como estructura principal de la organización“, sintetizó.

¿Cómo se resuelve esto? “Avanzando desde el diálogo para que se cumpla la ley. El método no es la confrontación ni la persecución. El camino es el diálogo”, expresó convencido Ollearo. “Debemos sentarnos a dialogar” insistió.

Orden del día de la sesión

Salir de la versión móvil