Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

El sistema carcelario en la región extra-AMBA: el caso de Junín

Luis Gotte por Luis Gotte
26/08/2025
en Opinión
Sistema carcelario en la provincia de Buenos Aires
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

En una visita reciente a Junín, provincia de Buenos Aires, en conversaciones cotidianas con vecinos −la mesera del club social, el mozo de un café, el remisero, el conserje del hotel y hasta algún policía− surgió un tema recurrente: el problema de las cárceles en esa ciudad bonaerense.

Todos coincidían en un diagnóstico: la superpoblación carcelaria no solo golpea puertas adentro del penal sino que impacta directamente en la vida del municipio. Los familiares de los internos, en su mayoría sin empleo estable ni redes de contención, llegan desde distintos puntos de la provincia y terminan engrosando la precariedad social de las 16 villas miseria existentes en Junín(*).

Allí sobreviven muchas veces en condiciones de hacinamiento y exclusión, recurriendo a la prostitución, la venta de drogas o pequeños robos para subsistir. El fenómeno revela la doble cara del sistema penitenciario: un hacinamiento intramuros que se desborda y genera marginalidad extramuros.

La inseguridad en Junín durante 2025 se ha convertido en una preocupación creciente, tanto para los vecinos como para la política local. Si bien no se trata de uno de los distritos más violentos de la provincia, sí se percibe una fuerte sensación de abandono en materia de seguridad, sobre todo en los barrios periféricos y en las zonas rurales. Las cárceles actúan como polos de atracción de problemáticas sociales que exceden al delito original de los detenidos: familias sin recursos que se asientan en el municipio, incremento de la demanda en servicios sociales que el Estado local no logra cubrir y la reproducción de economías ilegales que aumentan la conflictividad barrial.

El caso Junín debería servir como advertencia a quienes defienden la instalación de nuevas unidades penitenciarias en otros puntos de la provincia como motor de empleo y desarrollo económico. La realidad muestra que los supuestos beneficios se diluyen rápidamente si no se acompaña de políticas sociales integrales que contengan a la población vinculada al sistema carcelario.

El dilema que plantea Junín obliga a pensar más allá de la lógica de más cárceles. La construcción de unidades penitenciarias puede ser parte de una respuesta técnica a la superpoblación, pero no resuelve por sí misma las consecuencias sociales que acarrea. Se requieren políticas coordinadas que aborden de manera simultánea la reinserción laboral de los ex detenidos, la asistencia habitacional y laboral a las familias de los presos y la prevención de economías ilegales en los barrios más vulnerables.

PUBLICIDAD

Una posible vía es descentralizar el sistema penitenciario con criterios de regionalización, acompañados de un municipio con capacidad autonómica, con sus cartas orgánicas municipales que puedan también tratar el tema de la inserción del que delinque en la comunidad, para que los municipios tengan facultades de planificar estrategias de integración social.

Al mismo tiempo, deben fortalecerse los programas educativos y productivos dentro de las cárceles, evitando que la reclusión se convierta en una escuela de reincidencia.

El caso de Junín no debería ser leído solo como un problema local, sino como un espejo de los costos invisibles de un sistema penitenciario desbordado: inseguridad, pobreza y marginalidad. La pregunta ya no es si conviene construir cárceles, sino cómo garantizar que no multipliquen la exclusión en los territorios donde se instalan.

(*) Los presos alojados en las cárceles de Junín −principalmente en la Unidad Penal N°13, la Unidad Penal N°16 y la Alcaldía Penitenciaria N°49− provienen de una diversidad de partidos del noroeste bonaerense, aunque también se registran traslados desde el conurbano y otras regiones de la provincia bonaerense.

¡Compartí!
Etiquetas: Sistema carcelario

También puede interesarte

Ruta 33

La ruta nacional 33: columna vertebral de la Argentina, una llave geopolítica

por Redaccion
22/11/2025
0

Hay rutas que existen en los mapas y rutas que existen en el destino de un país. La ruta nacional...

La hora de la unidad nacional. El abrazo pendiente

A 53 años del abrazo de Perón y Balbín: un gesto que aún interpela a la Argentina

por Luis Gotte
20/11/2025
0

El histórico abrazo entre Juan Perón y Ricardo Balbín, el 19 noviembre de 1972, no fue una escenografía armada ni...

Arturo Jauretche

Arturo Jauretche y el pensamiento nacional. Una brújula para tiempos de traición

por Luis Gotte
13/11/2025
0

Cada 13 de noviembre, el natalicio de Arturo Jauretche nos convoca a revisar no solo su legado como pensador sino...

modificación de la ley de trabajo

Mercado laboral y reforma: un debate que redefine el trabajo en Argentina

por Mónica Carmelino
12/11/2025
0

Con mayor contundencia se debate en los medios y en las redes sociales la reforma laboral que impulsa el gobierno...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autos del Sur Autos del Sur
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Camilo Franef Sauce Grande

Vecino de Sauce Grande denunció un caso de ciberdelito con extorsiones y difusión de material falso

por Redacción
03/12/2025
0

Mucho para ilusionarse con una buena temporada en Monte Hermoso. Datos de precios de alquileres y perspectivas de ocupación

Mucho para ilusionarse con una buena temporada en Monte Hermoso. Datos de precios de alquileres y perspectivas de ocupación

por Redaccion
30/11/2025
0

Cámara de Diputados de la provincia

Dichiara vuelve a presidir la Cámara de Diputados de la provincia. Agradeció «al pueblo de Monte Hermoso que me acompaña desde siempre»

por Redaccion
03/12/2025
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Nov    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal