Después de 30 años, el sóftbol bahiense se vuelve a abrazar fuerte a la historia internacional. En noviembre de 1995, por primera vez en la ciudad, se desarrolló, con rotundo éxito, el campeonato Sudamericano de selecciones mayores (quedó en manos de la Argentina), y ahora desembarca el prestigioso torneo Panamericano Masculino U18, con epicentro y sede organizativa en las dos canchas del parque de Mayo.
Todo encaminado: entre el 5 y el 11 de octubre, Bahía Blanca recibirá la tercera edición del certamen con la participación confirmada de los seleccionados de Argentina, Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela y Guatemala.
Como parte de los eventos previos a dicha competencia, se hicieron presentes en nuestra ciudad Tommy Velázquez, presidente de WBSC AMERICA (World Softball Baseball Confederation), y Carlos de la Vega, máximo directivo de la CAS (Confederación Argentina de Sóftbol).
Junto a ellos, Diego Rafael Salguero, responsable y referente del Comité local organizador del torneo, manifestó su agradecimiento a la Federación Americana y a la Confederación Argentina por confiar en Bahía para organizar este torneo.
“Este encuentro marcará un hito en la historia del deporte bahiense y bonaerense, ya que será la primera vez que una ciudad de la provincia de Buenos Aires será sede de una cita de semejante envergadura”, remarcó Salguero, agregando que “Es un evento que va a clasificar a Copa Mundial, por lo que vamos a ver un festival deportivo de enorme calidad y magnífico nivel».
A su vez, Rafa, ex jugador de Olimpo y Los Indios y alto exponente de la Selección nacional durante dos décadas, adelantó que se realizarán diferentes actividades en el marco de la competencia: «Se ofrecerán clínicas gratuitas dictadas por entrenadores de nivel internacional y los equipos apadrinarán a alumnos de distintas escuelas bahienses con el fin de difundir el deporte. También habrá sorpresas y varios reconocimientos a las trayectorias de softbolistas de distintas épocas».
Los escenarios 1 y 2 del Parque de Mayo oficiarán de principal (el estadio fue reformado y embellecido) y auxiliar. El sector central contará con un espacio para práctica de lanzamiento, jaula de bateo, zonas de precalentamiento y un amplio y renovado sector destinado al público con propuestas gastronómicas, recreativas y de esparcimiento.
Se programarán partidos en el complejo Zibecchi del club Liniers y entrenamientos pre y post competencia en las instalaciones de El Nacional y Los Indios.
Reinventarse y continuar
“Que este torneo se haga en Bahía tiene mucho de especial, porque el sóftbol local se tuvo que reconstruir después del ventarrón de diciembre de 2023 y de la inundación del pasado 7 de marzo.
“Fueron muchas las pérdidas, tanto en el parque como en la cancha que Liniers tiene en el Zibecchi, pero mayor aún fue el trabajo de la Asociación y la predisposición de los distintos colaboradores que confiaron en que se podía resurgir de las cenizas. Y acá estamos, vivitos y felices”, exclamó, orgulloso, el actual manager del U 18 argentino.
“Más allá de lo material, la confianza nos da un crédito en lo anímico y en la fortaleza espiritual. Y a partir de ahí la unión de voluntades para llegar enteros al lanzamiento del certamen. Todo va a salir más que bien”, se esperanzó el 33 bahiense criado entre bates y guantes en el barrio Comahue. “Bahía va a estar de fiesta, porque este evento es un espaldarazo para el turismo, la hotelería, la gastronomía y para los que le puedan prestar algún tipo de servicio a los extranjeros que estarán diseminados por la ciudad”, indicó Rafa.
“No hay dudas de que van a estar las mejores selecciones de América, porque el torneo es clasificatorio para el Mundial de la categoría, así que sí o sí tienen que venir acá a ganarse ese lugar. Llegarán las futuras estrellas del sóftbol mundial, porque muchos de estos chicos ya juegan en equipos de elite y de renombre en distintos lugares del planeta”, aseveró uno de los máximos referentes de este deporte en nuestro medio.
“Y a nivel personal, muy contento porque le vamos a poder mostrar al mundo lo que es Bahía, que se puso de pie después de soportar dos tragedias en menos de dos años”, lanzó Salguero mientras repasaba el camino que llevó a Bahía a convertirse en sede oficial.
Porque es cierto: desde el tornado del 16 de diciembre del 2023 hasta las inundaciones de marzo de este año, la ciudad no ha dejado de levantarse. Y ahora lo hará con el deporte como bandera.
Salguero, con más de 30 años abocado a la profesión (fue jugador, entrenador y manager), contó que “El torneo moviliza porque llevará el nombre del ex presidente de la Confederación Argentina, Jacinto ´Titón´ Cipriota, quien falleció en octubre del año pasado en un accidente. Un mes antes estuvo en Bahía y, en una charla con los dirigentes y con gente vinculada al municipio local, nos comentó que Bahía Blanca tenía que organizar un campeonato de relevancia internacional». “Cipriota se comunicó con Tommy Velázquez, presidente de Américas Softball, y ahí recibimos el visto bueno. Para agasajar a “Titón”, le pusimos su nombre al torneo, homenaje justo para quien fue un enorme y capacitado dirigente”, resaltó este short-stop de refinadas condiciones técnicas.
“No es ganar ni perder. Es la integración internacional y la exposición de Bahía al mundo; esto no es solo sóftbol, es identidad, es legado… Porque Bahía es eso, trabajo, orgullo y coraje”, deslizó con el alma llena el recientemente galardonado con el premio “Gloria Deportiva” de Bahía Blanca.
El campeonato no solo busca posicionar a Bahía Blanca como una referencia continental del sóftbol, sino también potenciar el desarrollo del deporte en niños y niñas. Será una oportunidad única para acercarse a esta disciplina, que forma parte de la historia deportiva local y que ahora se proyecta al mundo desde el corazón del Parque de Mayo.
Antes del final, Rafa se emocionó: “Nos propusimos hacer el mejor torneo jamás visto en Bahía Blanca”.
-¿Quiénes son los cuatro jugadores bahienses que integran el combinado argentino?
-Pablo Martínez (catcher de Los Indios), José Pérez (catcher de Liniers), Luciano Dowhun (pitcher de Indios) y Leonel Andrada (outfielder de Liniers). Estos chicos vienen entrenando en la pre dentro de un grupo de 20 jugadores. La lista definitiva será de 16, pero se termina de conformar unos días antes del inicio del torneo.
Por último, afirmó: “Bahía tendrá un torneo de lujo. Muchos nos hemos formado en las escuelas jugando al sóftbol y se añora un poco ese pasado juvenil. Ver a estos chicos es increíble; por destreza y calidad están capacitados para competir frente a verdaderas potencias”.