Ante una considerable concurrencia que respondió a la convocatoria, Néstor Machiavelli presentó este domingo en el Centro Cultural su documental “Favaloro, entre Bahía Blanca y Jacinto Arauz”.
Luego de la proyección, el periodista y realizador trazó una analogía entre el reconocido médico y el faro que “como símbolo del balneario, iluminó la noche y nos alumbró con su ejemplo de vida y de trabajo”.
Como ya ha dicho en otra oportunidad, “si como dice la sabiduría popular la muerte es el olvido, Favaloro sigue más vivo que nunca en el corazón de la gente”, sentenció Machiavelli.
Un documental cargado no solo de datos biográficos, testimonios y del innegable reconocimiento que este hombre de ciencia se merece, sino también colmado de afecto y calidez.
El doctor Favaloro fue un hombre de ciencia que eligió vivir y trabajar 12 años en un pueblo rural como lo era Jacinto Arauz, donde no solo desplegó su formación en la atención de todo tipo de patologías, sino que enseñó, educó y tuvo ideas creativas para un lugar tan pequeño, desolado y sin recursos.
Creó una clínica que fue abasteciéndose de a poco con el equipamiento necesario, donde no solo atendía sino en el que también formaba, junto con su hermano Juan José, también médico.
Un trabajo prolijo, elocuente, respetuoso y cargado de emoción es el que presentó nuestro habitual colaborador, quien alterna su residencia entre Buenos Aires y el Balneario Sauce Grande.
Un documental digno de verse y de difundirse. No solo para valorar a este gran hombre y su obra, sino para seguir su legado de honestidad, trabajo y perseverancia. Y para que una de sus frases se instale en el vademécum de la formación de los médicos: “Acá el único privilegiado es el paciente”.
Favaloro fue faro en Monte Hermoso
Dijo el realizador luego del estreno: “Muchos vecinos del balneario y turistas compartimos un momento a pura emoción, viendo y escuchando a René Favaloro, que como el faro, símbolo del balneario, iluminó la noche y nos alumbró con su ejemplo de vida y de trabajo”.
Afirmó que “ha sido un enorme placer lo que vivimos en el Centro Cultural durante la proyección del documental que demuestra cómo René Favaloro se enraizó con Jacinto Arauz en los años de médico rural y los lazos que lo unieron con médicos e instituciones de Bahía Blanca, les aseguro, muchos más de los que imaginamos cuando nos propusimos realizar el documental”.
Machiavelli agradeció “especialmente a la Dirección de Cultura de Monte Hermoso que auspició la presentación; al intendente Hernán Arranz, quien nos acompañó en la presentación, lo mismo que el jefe comunal de Coronel Dorrego, Juan Carlos Chalde”.
También “a los cardiocirujanos Diego Fiorini y José Maria Rodriguez, discípulos de Favaloro que trabajan en Bahía Blanca y viajaron especialmente para compartir la proyección, lo mismo que al doctor Elías Benamo, hijo de Marcos, cirujano bahiense que fue compañero de facultad de Favaloro y uno de sus mejores amigos”.
Finalmente, “a todos los amigos que asistieron y que como a nosotros los moviliza el enorme cariño y admiración por Favaloro, a todos, muchas gracias”.
Producción periodística, Mónica Carmelino