Empresas y logística: las claves que permiten una distribución eficiente en el auge del comercio electrónico

EDEL Bahía Blanca

En la actualidad el comercio electrónico representa más de la mitad de las ventas totales en muchos rubros, y en los últimos años, el crecimiento respecto del comercio tradicional es exponencial.

En este contexto, para alcanzar la máxima eficiencia en la logística, y particularmente en la logística de salida – outbound logistics en inglés- y lograr una cadena de suministro más competitiva en épocas de venta online y con el auge de operaciones por canales digitales, las empresas han comenzado en los últimos años a invertir en automatización, tanto de la gestión de actividades operativas como de los movimientos de mercadería.

En la fase de la cadena denominada de salida, se busca asegurar la entrega del producto terminado al cliente final. Esta etapa de la logística también abarca el proceso de entrega de mercadería a otras instalaciones de la compañía, como depósitos intermedios, tiendas físicas, proveedores o centros de producción.

La logística de salida, también conocida como logística de distribución, incluye los procesos de preparación y consolidación de pedidos, así como el empaquetado, el despacho y el transporte de los productos hasta el destino correspondiente.

El principal objetivo de este proceso es garantizar que los productos se entreguen en las cantidades y en el tiempo acordado al destino final. Para lograr una logística de salida efectiva, las empresas deben optimizar la preparación de pedidos y agilizar el proceso de gestión, carga y envío de mercadería con las agencias de transporte.

Su función, aseguran los especialistas, es capital porque de nada sirve que los procesos y operativas anteriores ─como la logística de entrada o el almacenamiento─ funcionen con eficiencia si el último paso de la cadena de suministro no cumple con su cometido.

Fases de la logística de salida

La logística de salida se caracteriza por abordar las últimas fases de la cadena de suministro, que empiezan en el depósito y terminan con la entrega del pedido a su destinatario.

Preparación de pedidos

Es una de las actividades centrales de la logística de salida. La preparación de pedidos es la operativa que se encarga de acondicionar los productos demandados por los clientes para que sean despachados en forma de pedidos. Estos pueden ser enviados al cliente final, al centro de producción o a otros depósitos o tiendas de la compañía. Uno de los principales objetivos de la logística de salida es poder entregar el mayor número de pedidos a un mínimo costo y en el menor tiempo.

Consolidación de pedidos

Consiste en organizar y clasificar los pedidos antes de despacharlos, agrupándolos por destino final. El proceso de consolidación de pedidos se suele realizar en un área destinada a este fin o, directamente, en un depósito de consolidación. En los depósitos donde se expiden pallets completos, la mercadería suele clasificarse delante de los muelles de carga por pedidos o rutas de transporte. No obstante, cuando se distribuyen artículos de menores dimensiones, los productos se agrupan en el área de consolidación. El propósito de esta operativa es disminuir los costos de transporte y entrega de cada pedido, a la vez que reducir desplazamientos innecesarios dentro del depósito.

Empaquetado y etiquetado

El packing hace referencia al proceso de acondicionamiento y empaquetado de los pedidos para su posterior despacho. En esta fase se selecciona el tipo de embalaje y empaquetado en función del tamaño, el número de productos y sus características específicas. En el exterior de cada caja se pega la etiqueta de envío, que contiene el número de referencia del pedido, la dirección de destino y, en ocasiones, también el código de seguimiento. El código de barras en la etiqueta, una vez escaneado, permite acceder a la información vinculada al envío y así asegurar la trazabilidad de la mercadería.

Carga del camión

Es el proceso de ubicar los productos en el vehículo con el fin de transportarlos hacia su destino (un centro de distribución, otro depósito o directamente al cliente final). Para garantizar una carga del camión eficiente es importante ubicar los pedidos según la ruta de transporte y distribuir la mercadería en función de su peso y volumen. Una correcta planificación de la carga del camión es crucial en la logística de salida, porque una vez la mercadería se encuentra en el vehículo es muy difícil deshacer cualquier error.

Transporte y entrega del pedido

La gestión de la última milla ─el tramo final del proceso de entrega de mercaderías─ es uno de los retos principales de la logística de salida, porque el paquete, desde que sale del último punto de distribución hasta que llega al destino final, encuentra numerosos obstáculos. Algunos de estos impedimentos están relacionados con el propio transporte, otros con el tipo de producto que entregar. Optimizar los costos en esta etapa puede ser clave para diferenciarse de la competencia y lograr una logística de salida productiva y eficiente.

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