En el aniversario de su muerte Coronel Dorrego homenajeó al patriota que le da nombre al distrito

Aniversario del fusilamiento del Coronel Dorrego

En la plaza central, junto al monumento que lo recuerda, con la presencia de autoridades, representantes de instituciones y público, el intendente Raúl Reyes presidió este martes 13 de diciembre el acto por el 194º aniversario del fusilamiento del coronel Manuel Dorrego.

Durante la ceremonia, se colocó una ofrenda floral, fue leído un segmento de la obra De la sangre al laurel, del autor dorreguense Rubén Terrón y habló el director de Desarrollo Social, Ariel Heim.

El funcionario realizó una síntesis histórica de los hechos que llevaron a la trágica muerte del mártir de Navarro y se refirió a la ordenanza que declaró ciudades hermanas a Coronel Dorrego y Navarro.

«Hay un vínculo que permanece a través del tiempo; nos lo recuerdan distintos hechos locales, tales como Dorrego el federalista, obra escrita por Álvaro Ricardo Fuertes; De la sangre al laurel, del maestro Rubén Terrón; la figura del Cristo Nazareno en la Parroquia la Inmaculada Concepción ante la cual oró Manuel Dorrego antes de ser fusilado. El ceibo simbolizando la hermandad entre las ciudades de Navarro y Coronel Dorrego», enumeró.

“El coronel Dorrego, de pensamiento auténticamente federal, de fuerte predicamento entre los gauchos y los más humildes, debió enfrentar el descontento de las tropas al sentirse traicionadas por el acuerdo de paz. Y comenzó la conspiración», recordó Heim.

Expresó también: «Los hechos históricos deben interpelar el presente. Los hechos históricos nos deben interpelar como ciudadanos. ¿Con qué finalidad? con la de arrojar luz frente a situaciones y acontecimientos actuales cada vez más complejos que atraviesan a nuestra sociedad argentina, que ‘fusilan’ a nuestra sociedad. Las palabras, elemento esencial en la comunicación de todo ser humano, dichas sin criterio, sin análisis, se convierten en armas que ‘fusilan’ la libertad de expresión frente a los disensos y también frente a los consensos. Cada hecho de violencia, de inseguridad, que desde lo cotidiano se naturaliza, es un fusilamiento a la vida”.

Enfatizó el titular de Desarrollo Social comunal: “Las ideologías exacerbadas que velan el sentido común frente a una realidad social, política y económica cada vez más compleja, que vulnera una sociedad argentina cada más desintegrada, es un fusilamiento al progreso. La ausencia de valores, tales como honestidad, dignidad, respeto, solidaridad, patriotismo, fe, también son un fusilamiento a la integridad humana”.

Concluyó afirmando que “hechos como el fusilamiento del coronel Manuel Dorrego no se discuten: se condenan en nombre de la libertad a la que insultan y en homenaje a la patria a la que enlutan».

Salir de la versión móvil