La provincia de Buenos Aires es este domingo el escenario de una contienda electoral crucial, en la que el peronismo pone en juego su futuro, con una unidad forzada entre los sectores que responden a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa, mientras que La Libertad Avanza pretende afirmarse en un territorio a priori adverso, buscando retomar la iniciativa, y con intenciones de sepultar las aspiraciones del kirchnerismo.
Como se sabe, estas elecciones provinciales, separadas de las nacionales, fue producto de una decisión del gobernador Kicillof, procurando con el adelantamiento para este domingo el máximo compromiso de las estructuras locales en cada uno de los 135 municipios.
Si la jugada sale bien, logrará, además de independizarse de su jefa política, Cristina Kirchner, robustecer sus aspiraciones para 2027, saldrá fortalecido, o cargará con todo el peso de la derrota si La Libertad Avanza −aliada al PRO− termina imponiéndose, o pierde por poco en un territorio históricamente fructífero para el peronismo.
Un gran interrogante que se plantea es el del grado de participación, de concurrencia a las urnas −teniendo presente lo que se ha venido dando en anteriores elecciones este año− considerando, por ejemplo, que fue del 76 % en la categoría para legisladores provinciales en 2023, y del 70 por ciento en las legislativas locales de 2021.
14.376.592 de bonaerenses −equivale al 37 % del padrón nacional− están habilitados para sufragar en las 41.189 mesas dispuestas para una elección también histórica ya que es la primera vez que se hará en forma desdoblada de los comicios nacionales, y por las derivaciones que pueda tener.
Se renovarán parcialmente los cuerpos deliberativos: 69 bancas en el orden provincial, 46 de la Cámara de Diputados y 23 del Senado, y concejales y consejeros escolares en cada municipio de las ocho secciones electorales en que se divide el territorio de la provincia.
En la sexta sección electoral hay 672.483 votantes (el 5 por ciento del padrón provincial) distribuidos en los 22 municipios que la integran, que optarán por quienes aspiran a los cargos provinciales en disputa, 11 diputados provinciales titulares y ocho suplentes, y a los ediles locales.
En Monte Hermoso, tres agrupaciones pugnarán por las bancas que estarán en juego este domingo, cinco de concejales titulares y tres suplentes, y dos de consejeros titulares y suplentes.
El padrón de Monte Hermoso contiene 9.929 ciudadanos habilitados para votar en las 30 mesas habilitadas, distribuidas entre las escuelas primarias 1 y 2, el CEC 801, las secundarias 1 y 2 y la Técnica N° 1.
El oficialismo aspira a ratificar su habitual preeminencia, con la lista de Fuerza Patria, siendo José Abraham el primer candidato a concejal, seguido por Noelia Sueldo; Marcelo Martínez; Mirta Etchevarría, Cristian González, Jazmín Vega, Darío Baiza y Solange Etchegaray.
Noemí Aurizzi, Facundo Balbuena, Carla Reyes y Juan Stazzonelli son los postulantes a un cargo en el Consejo Escolar.
La lista seccional la encabeza Alejandro Dichiara.
Silvia Manzo, quien pugnará por su reelección, encabeza la lista de la Alianza La Libertad Avanza, secundada por Victorio Dupuy, Daniela Mercado, Ignacio Páez, Romina Aguirre, Claudio González, Gabriela Von Bibow y Martín David, mientras que José Luis Sánchez, Liliana González, Juan Piñeiro y Shirley David, se postulan a consejeros escolares.
En la categoría diputados provinciales presentan en primer término a Oscar Liberman.
Por Somos Buenos Aires competirán en el orden local, para concejales, Matías De Angeli, Soledad González, Juan Carlos D’Amato, Florencia Martirena, Andrés Lizarrondo, María Cristina Barattucci, Carlos Mamani Soruco y Gimena Reyes, y para consejeros escolares competirán Magalí Gancedo, Emanuel Reynaga, Daniela González y Rodolfo Liebana.
La lista de la sexta sección tiene a Andrés De Leo como primer aspirante.