La elección de este domingo 26 de octubre confirmó el avance liberal en el sudoeste bonaerense. El espacio que encabeza Javier Milei se impuso en veintiún de los veintidós distritos que integran la sexta sección electoral, mientras que Fuerza Patria solo logró retener Benito Juárez, según los resultados difundidos por La Dirección Nacional Electoral con el 99% de las mesas escrutadas.
En el recuento provincial, la diferencia fue mínima: 41,53 % para La Libertad Avanza (Diego Santilli) y 40,83 % para Fuerza Patria (Jorge Taiana). Aun con ese margen ajustado, el mapa bonaerense volvió a mostrar un predominio violeta, especialmente en el sur, donde la fuerza liberal amplió su presencia territorial.
En Bahía Blanca, ciudad cabecera de la sección, la ventaja del espacio liberal fue amplia y consolidó la tendencia que se había insinuado en los comicios de septiembre. También repitió su triunfo en Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Adolfo Alsina y Patagones, entre otros distritos.
Monte Hermoso, en cambio, registró un cambio de escenario respecto de la elección provincial. En septiembre había ganado Fuerza Patria con comodidad, pero esta vez la fuerza liberal logró imponerse y sumó un distrito que hasta ahora no formaba parte de su caudal electoral.
El resultado deja al justicialismo con la necesidad de reorganizar su representación en una región donde históricamente mantuvo predominio. La irrupción del voto liberal en distritos costeros y del interior profundo modifica el equilibrio político y anticipa un nuevo reparto de poder en la Legislatura bonaerense.
La jornada se desarrolló con normalidad en toda la sección. En general, las autoridades de mesa destacaron el orden del proceso y la tranquilidad con la que se desarrolló la votación.
En términos políticos, el resultado ratifica el crecimiento del espacio libertario en el sudoeste bonaerense y consolida a la sexta sección como uno de los principales bastiones de ese avance en la provincia de Buenos Aires.







