“¿En qué podría beneficiarnos ocultar información?” se pregunta Dichiara minimizando la polémica por las cifras de contagios

Jorge Busca y Alejandro Dichiara Monte Hermoso

Foto de archivo. El intendente Dichiara junto al Dr. Jorge Busca

Al darse a conocer el informe epidemiológico diario al jueves 29, la Secretaría de Salud del municipio informó que “la contabilización de casos confirmados de Covid-19 por parte de Nación o Provincia no coinciden con las plasmadas de manera diaria por este municipio y por Región Sanitaria I debido a que en dichos estamentos la carga de datos contempla el domicilio legal del paciente, es decir, la dirección y ciudad de residencia que figuran en su DNI, sin ser este su domicilio efectivo o real”.

En conexión con los datos oficiales del área de Salud provincial publicados ayer por este sitio, se aclaró que “de esta manera, personas que viven en otras provincias o localidades bonaerenses, y han contraído el virus y fueron hisopadas allí, son igualmente contabilizados como casos locales, sin serlo”.

La gestión estadística, vale decirlo, ha estado en duda y ha generado polémica, en todos los ámbitos, casi desde el inicio de la pandemia.

Esto se verifica también para el caso local, más teniendo en cuenta que en el conteo provincial no se computa ningún fallecido cuando, es sabido, se ha informado el deceso de dos personas.

El intendente dejó atrás el aislamiento

Al confirmarse el resultado negativo del testo a que fuera sometido (al igual que su mujer) Alejandro Dichiara se mostró aliviado: “la confirmación nos da la tranquilidad total, no solo a nosotros sino para la familia y para otros con los que estuvimos en contacto”, dijo.

En declaraciones radiales, el titular del Ejecutivo local, remarcó que “debemos tener cada vez más cuidado, muchísimo control, porque hay muchos irresponsables; pueden ser de adentro o de afuera, puede ser que alguien de Monte viaje a Bahía Blanca, que no se cuide y después vuelva y tenga relación con toda la comunidad, como la tenemos todos los montehermoseños, y nos podamos contagiar; es un tema complejo, entonces hay que cuidarse y ahora más que nunca.

«Al empezar a liberar la posibilidad del ingreso de gente y a partir del primero de diciembre iniciar la temporada, al querer amalgamar la economía con la salud, vamos a empezar a correr algún tipo de riesgo mayor y van a sucederse contagios como ha ocurrido en todos los lugares del mundo y no vamos a estar ajenos nosotros”.

Sobre los datos epidemiológicos

Consultado los comentarios acerca de que hay más casos de los que se informan, minimizó la cuestión, “no le doy trascendencia”, dijo, pero agregó que “lo dijimos desde un principio: los primeros que queremos informar cuando haya un caso somos nosotros.

«Me extrañan algunos comentarios de gente racional que pregunta ¿qué informan, un caso por día? Y si hay un caso qué quieren que digamos… si hay tres, cinco por día, y si hay veinte, vamos a decir veinte.

“Hay muchos aislados, sí, porque aislamos a todos los que están en contacto estrecho. Terminemos con eso de decir por qué no informan. ¿En que nos beneficiamos ocultando información? No entiendo esa pavada. Tenemos que ser serios con esto”.

Salir de la versión móvil