Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Autos del Sur Autos del Sur Autos del Sur
Inicio Locales

En su última sesión del año el Concejo Deliberante convalidó el presupuesto para 2024 y repudió el DNU del presidente Milei

Redacción por Redacción
30/12/2023
en Locales
Sesión del Concejo Deliberante
PUBLICIDAD

El cuerpo deliberativo de Monte Hermoso llevó a cabo este viernes 29 de diciembre su última sesión del año, convocada en carácter de extraordinaria.

El motivo principal que dio sustento a la urgencia fue el tratamiento de las ordenanzas destinadas a validar el presupuesto para el ejercicio económico-financiero 2023 elaborado por el Departamento Ejecutivo, en su fase final tras aprobarse en la sesión del 20 de diciembre pasado las ordenanzas fiscal e impositivas (cuya crónica titulamos de forma errónea, lo que corregimos).

También se puso en debate un proyecto de resolución para repudiar y rechazar el DNU emitido recientemente por el presidente de la nación, iniciativa del bloque Partido Justicialista que acompañó la bancada de Primero Monte Hermoso.

El presidente del cuerpo, Diego Ramil, brindó una breve explicación del presupuesto, que asciende a 9.964 millones de pesos e implica un aumento del 175 por ciento en comparación con el del año anterior, recordando que un 65 por ciento del total se solventa con ingresos propios de la comuna y el 35 restante con fondos que se reciben en concepto de coparticipación provincial.

PUBLICIDAD

Destacó como auspicioso el “endeudamiento muy bajo” que registran las cuentas públicas municipales y agradeció la disposición de las autoridades del área para brindar detalles del contenido de la norma a los concejales.

En representación de la bancada de Juntos por el Cambio, su titular, Silvia Manzo, anticipó el voto negativo cuestionando el bajo porcentaje de recursos con afectación específica asignados y la falta de austeridad, discrepando, además, con el porcentaje de incremento mencionado por el oficialismo, sosteniendo que se trata de un aumento de 300 por ciento con respecto al presupuesto del año anterior, que fue de poco más de 3.600 millones de pesos.

Ramil evitó polemizar sobre ese último punto aduciendo que ya fue aclarado en las reuniones previas, deslizando solo que “la comparación no debe hacerse con el proyectado sino con el ejecutado”.

PUBLICIDAD

Carolina Bertazzo, titular del bloque de Primero Monte Hermoso expresó “el acompañamiento, entendiendo la crisis actual” pero recordando que “como lo dijimos al tratar la ordenanza fiscal e impositiva, durante el año, utilizando todas las herramientas que dispone el poder legislativo, vamos a llevar adelante el control de la ejecución del presupuesto”.

Al tratarse la ordenanza complementaria, que fija la escala salarial municipal que regirá en 2024, la concejal Manzo pidió, al igual que hizo su bloque el año anterior, que se votara en general y en particular anunciando la voluntad del bloque opositor de aprobar en general el proyecto, rechazando el articulado que establece “un 50 por ciento de compensación para la planta política”, reiterando que “en un momento de tantos problemas económicos”, se trataría “de un gesto, al menos por un período de tiempo hasta que la situación se equilibre”.

Previo al brindis para despedir el año, se debatió el último tema del día, el rechazo y la expresión de repudio al DNU del presidente Javier Milei.

Por el oficialismo fundamentaron la manifestación, el concejal Ramil, “esto afecta a las personas y favorece totalmente al mercado”, dijo, y su par Pablo Poliotti, quien calificó de “nulo e inconstitucional” al DNU, “que avasalla las instituciones, destruye las Pymes y entrega la soberanía nacional”, afirmando que “genera más angustia, más pobreza y más desempleo”.

La concejal Manzo explicó la negativa a su aprobación basándose en que Juntos por el Cambio apoyó la candidatura de Milei, en que el DNU es una herramienta legal que han utilizado todos los presidentes, que el Poder Legislativo tendrá la oportunidad de aprobarlo o rechazarlo y que la mayoría de la sociedad, incluso un 53 por ciento en Monte Hermoso, lo votó sabiendo que iba a hacer lo que el presidente está haciendo”.

En su intervención, el concejal oficialista Jorge Busca caracterizó de “autocrático” al gobierno, ya que “avasalla la democracia quitándole funciones al poder legislativo”, luego de recordar su época de estudiante en La Plata en tiempos de dictadura y de revalorizar la división de poderes, como concepción indisoluble de la democracia.

La concejal Bertazzo, quien junto a su compañero de bancada Brian Ollearo acompañó la iniciativa oficialista, afirmó que “reformas de fondo como las que se están planteando no pueden llevarse a cabo de esta manera ya que modifica leyes de orden y principios constitucionales que costaron muchísimo construir, que abarcan desde leyes laborales hasta cambios en el comercio, cuestiones de la soberanía, la seguridad social y hasta libertades individuales, bajo el pretexto de una emergencia. Esta crisis de hoy es peor que la de ayer”, dijo.

En último término, Ollearo aclaró que no se está “señalando ni condenando a los y las votantes teniendo en cuenta que venimos de una situación muy delicada que exigía cambio pero no un ajuste que pagan los trabajadores, los jubilados y quienes son el motor de la economía de nuestro país”.

Tras repasar datos de inflación, de pobreza y de indigencia que dejó el gobierno anterior y de declarar como “inconstitucional” al DNU, se refirió a varios de los artículos que contiene, explicando las consecuencias negativas que derivarán de ellos y “que ya se están verificando”, aseguró.

Asuntos tratados

Expediente  N° 3.479: proveniente de comisión modificación de la Ordenanza N° 3.020/21 referida a la circulación de calles Bosque Alegre y Zorzales. Aprobado por mayoría

Expediente N° 3.488: ordenanza que convalida el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2024, que fija en la suma de 9.419 millones de pesos los recursos sin afectación específica y en 539 millones 800 mil pesos en recursos con afectación especifica. Aprobado por mayoría

Expediente N° 3.489: ordenanza complementaria del presupuesto del ejercicio 2024 referido a las remuneraciones del personal municipal estableciendo la escala salarial vigente a partir del próximo ejercicio fiscal. Aprobado por unanimidad en general y por mayoría los artículos 4 y 5

Expediente N° 3.490: proyecto de resolución del bloque Partido Justicialista con el acompañamiento de Primero Monte Hermoso para expresar repudio y rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 emitido por el presidente de la nación, por considerar que se trata de un claro avasallamiento al orden democrático y a la división de poderes. Aprobado por mayoría

¡Compartí!
Etiquetas: Concejo Deliberante de Monte HermosoHCD

También puede interesarte

Estacionamiento en Monte Hermoso SAPEM

El sistema de estacionamiento medido y pago continuará en marzo y estará vigente hasta nuevo aviso

por Redacción
28/02/2026
0

El sistema de estacionamiento medido y pago continuará vigente durante marzo en Monte Hermoso y, según se informó desde SAPEM,...

Martín Marinucci en Monte Hermoso

Marinucci entregó equipamiento y destacó al efectividad de los controles viales en Monte Hermoso durante el verano

por Redacción
27/02/2026
0

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, visitó Monte Hermoso y fue recibido por el...

Municipalidad de Monte Hermoso

La administración municipal modificará su horario de atención desde el 2 de marzo

por Redacción
27/02/2026
0

La administración municipal de Monte Hermoso tendrá un nuevo horario de atención al público desde el próximo 2 de marzo....

Playa de lobos

Cine Monte renueva su cartelera con tres propuestas y funciones diarias a las 18, 20 y 22

por Redacción
27/02/2026
0

Cine Monte dio a conocer su nueva cartelera con tres títulos que se proyectarán durante el fin de semana y...

Comentarios 1

  1. Carlos Menem says:
    hace 2 años

    La suba de impuestos municipales seguro ayuda al vecino.. cuando van a dejar de gastar guita en boludeces… Hace años que pienso porque en monte no entran empresas grandes, no se incentiva el sector privado. Será que el negocio lo quieren solo para ellos?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Ex museo de ciencias naturales en Monte Hermoso

Baños públicos en Monte Hermoso: una mirada sociológica para profundizar el debate

por Redacción
21/02/2026
7

Leo Abdala Coronel Dorrego

Impulsan un viernes musical para fortalecer el centro comercial en Dorrego

por Redacción
25/02/2026
0

Clima en Monte Hermoso 26 de febrero

¿Vuelve el calor? Qué dicen los pronósticos del clima para este fin de semana en Monte Hermoso y Sauce Grande

por Redacción
26/02/2026
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

marzo 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Feb    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal