En su última sesión del año el Concejo Deliberante convalidó el presupuesto para 2024 y repudió el DNU del presidente Milei

Sesión del Concejo Deliberante

El cuerpo deliberativo de Monte Hermoso llevó a cabo este viernes 29 de diciembre su última sesión del año, convocada en carácter de extraordinaria.

El motivo principal que dio sustento a la urgencia fue el tratamiento de las ordenanzas destinadas a validar el presupuesto para el ejercicio económico-financiero 2023 elaborado por el Departamento Ejecutivo, en su fase final tras aprobarse en la sesión del 20 de diciembre pasado las ordenanzas fiscal e impositivas (cuya crónica titulamos de forma errónea, lo que corregimos).

También se puso en debate un proyecto de resolución para repudiar y rechazar el DNU emitido recientemente por el presidente de la nación, iniciativa del bloque Partido Justicialista que acompañó la bancada de Primero Monte Hermoso.

El presidente del cuerpo, Diego Ramil, brindó una breve explicación del presupuesto, que asciende a 9.964 millones de pesos e implica un aumento del 175 por ciento en comparación con el del año anterior, recordando que un 65 por ciento del total se solventa con ingresos propios de la comuna y el 35 restante con fondos que se reciben en concepto de coparticipación provincial.

Destacó como auspicioso el “endeudamiento muy bajo” que registran las cuentas públicas municipales y agradeció la disposición de las autoridades del área para brindar detalles del contenido de la norma a los concejales.

En representación de la bancada de Juntos por el Cambio, su titular, Silvia Manzo, anticipó el voto negativo cuestionando el bajo porcentaje de recursos con afectación específica asignados y la falta de austeridad, discrepando, además, con el porcentaje de incremento mencionado por el oficialismo, sosteniendo que se trata de un aumento de 300 por ciento con respecto al presupuesto del año anterior, que fue de poco más de 3.600 millones de pesos.

Ramil evitó polemizar sobre ese último punto aduciendo que ya fue aclarado en las reuniones previas, deslizando solo que “la comparación no debe hacerse con el proyectado sino con el ejecutado”.

Carolina Bertazzo, titular del bloque de Primero Monte Hermoso expresó “el acompañamiento, entendiendo la crisis actual” pero recordando que “como lo dijimos al tratar la ordenanza fiscal e impositiva, durante el año, utilizando todas las herramientas que dispone el poder legislativo, vamos a llevar adelante el control de la ejecución del presupuesto”.

Al tratarse la ordenanza complementaria, que fija la escala salarial municipal que regirá en 2024, la concejal Manzo pidió, al igual que hizo su bloque el año anterior, que se votara en general y en particular anunciando la voluntad del bloque opositor de aprobar en general el proyecto, rechazando el articulado que establece “un 50 por ciento de compensación para la planta política”, reiterando que “en un momento de tantos problemas económicos”, se trataría “de un gesto, al menos por un período de tiempo hasta que la situación se equilibre”.

Previo al brindis para despedir el año, se debatió el último tema del día, el rechazo y la expresión de repudio al DNU del presidente Javier Milei.

Por el oficialismo fundamentaron la manifestación, el concejal Ramil, “esto afecta a las personas y favorece totalmente al mercado”, dijo, y su par Pablo Poliotti, quien calificó de “nulo e inconstitucional” al DNU, “que avasalla las instituciones, destruye las Pymes y entrega la soberanía nacional”, afirmando que “genera más angustia, más pobreza y más desempleo”.

La concejal Manzo explicó la negativa a su aprobación basándose en que Juntos por el Cambio apoyó la candidatura de Milei, en que el DNU es una herramienta legal que han utilizado todos los presidentes, que el Poder Legislativo tendrá la oportunidad de aprobarlo o rechazarlo y que la mayoría de la sociedad, incluso un 53 por ciento en Monte Hermoso, lo votó sabiendo que iba a hacer lo que el presidente está haciendo”.

En su intervención, el concejal oficialista Jorge Busca caracterizó de “autocrático” al gobierno, ya que “avasalla la democracia quitándole funciones al poder legislativo”, luego de recordar su época de estudiante en La Plata en tiempos de dictadura y de revalorizar la división de poderes, como concepción indisoluble de la democracia.

La concejal Bertazzo, quien junto a su compañero de bancada Brian Ollearo acompañó la iniciativa oficialista, afirmó que “reformas de fondo como las que se están planteando no pueden llevarse a cabo de esta manera ya que modifica leyes de orden y principios constitucionales que costaron muchísimo construir, que abarcan desde leyes laborales hasta cambios en el comercio, cuestiones de la soberanía, la seguridad social y hasta libertades individuales, bajo el pretexto de una emergencia. Esta crisis de hoy es peor que la de ayer”, dijo.

En último término, Ollearo aclaró que no se está “señalando ni condenando a los y las votantes teniendo en cuenta que venimos de una situación muy delicada que exigía cambio pero no un ajuste que pagan los trabajadores, los jubilados y quienes son el motor de la economía de nuestro país”.

Tras repasar datos de inflación, de pobreza y de indigencia que dejó el gobierno anterior y de declarar como “inconstitucional” al DNU, se refirió a varios de los artículos que contiene, explicando las consecuencias negativas que derivarán de ellos y “que ya se están verificando”, aseguró.

Asuntos tratados

Expediente  N° 3.479: proveniente de comisión modificación de la Ordenanza N° 3.020/21 referida a la circulación de calles Bosque Alegre y Zorzales. Aprobado por mayoría

Expediente N° 3.488: ordenanza que convalida el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2024, que fija en la suma de 9.419 millones de pesos los recursos sin afectación específica y en 539 millones 800 mil pesos en recursos con afectación especifica. Aprobado por mayoría

Expediente N° 3.489: ordenanza complementaria del presupuesto del ejercicio 2024 referido a las remuneraciones del personal municipal estableciendo la escala salarial vigente a partir del próximo ejercicio fiscal. Aprobado por unanimidad en general y por mayoría los artículos 4 y 5

Expediente N° 3.490: proyecto de resolución del bloque Partido Justicialista con el acompañamiento de Primero Monte Hermoso para expresar repudio y rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 emitido por el presidente de la nación, por considerar que se trata de un claro avasallamiento al orden democrático y a la división de poderes. Aprobado por mayoría

Salir de la versión móvil