Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Deportes

Cata, de Monte Hermoso a los Juegos Olímpicos de París. “Entrar al mar, pararme en la tabla y ser impulsada por el viento… es mágico”

Catalina Turienzo, que en tres meses cumplirá 18 años, representará a la Argentina y a nuestra región en los Juegos Olímpicos de París 2024, compitiendo en fórmula kite, una de las especialidades de la vela deportiva

Redacción por Redacción
24/02/2024
en Deportes
Cata, de Monte Hermoso a los Juegos Olímpicos de París. “Entrar al mar, pararme en la tabla y ser impulsada por el viento… es mágico”
CompartirTwittearEnviarEnviarEnviar
Innovía Innovía
PUBLICIDAD

Dice que sueña despierta y que las oportunidades son señales de la vida que pueden forjar tu propio destino. Y que para eso no importa la edad mientras saludablemente te sientas en condiciones de competir hasta con el más forzoso contrincante.

Catalina Turienzo nació el 29 de mayo de 2006 en el Hospital Italiano de Bahía Blanca, pero ella afirma convincente y con orgullo que es montermoseña de ley porque así está asentado en su DNI.

“Soy de Monte más allá de que el primario y el secundario lo hice en el Colegio Del Solar de Bahía. En muchas notas periodísticas aseguran que soy bahiense, y tal vez lo asocien a que viví en esa ciudad de lunes a viernes durante casi todos los años de mi vida”, resalta “Cata”, hija -única- de la dorreguense Georgina Mazzarini y del montermoseño Juan Cruz Turienzo.

Bajo una educación forjada en base a valores y al respeto social, sus padres nunca se imaginaron que la “Colo” iba a llegar a ser lo que es hoy, una estrella de la fórmula kite, una de las especialidades de la vela deportiva.

El 3 de noviembre del año pasado conquistó la medalla de plata en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago (Chile), logro que le permitió conseguir la tan ansiada clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Catalina Turienzo exhibe la medalla de plata obtenida en Santiago
En los Juegos Panamericanos 2023 Cata obtuvo la medalla de plata que le valió el pase a los Olímpicos de París 2024

Nada más y nada menos, a tres meses de cumplir los 18…

Seguinos en Instagram Seguinos en Instagram Seguinos en Instagram

“Fue una experiencia emocionante y conmovedora”, describe Catalina, escolta en esa competencia de la norteamericana Daniela Muñoz, seis veces campeona mundial de la categoría.

No solo eso, en 2023 también fue subcampeona panamericana y culminó cuarta en el 51º certamen Mundial Juvenil desarrollado en la costa de Scheveningen, en La Haya, Países Bajos.

También fue octava en el Mundial Juvenil de Mussanah (Oman), en 2021, y 10ª en el US Open Serie Clearwater en Florida, EEUU, marca que le permitió conseguir la clasificación a los Juegos de Chile.

– Hoy, ¿estás viviendo en Monte o en Bahía?

– En Bahía, aunque voy y vengo. Monte es mi lugar, mi casa, donde me desconecto para conectarme conmigo misma (sic). Entrar al mar, pararme en la tabla y ser impulsada por el viento, es mágico, lo mejor que me puede pasar.

– En enero estuviste entrenando varios días en Monte, justo en plena temporada, ¿cómo fue la experiencia?

– Uhhh, espectacular. Organizamos un bloque de 10 días junto a mi entrenador (Federico Aguilar) y pudimos cumplir con la planificación prevista porque siempre contamos con buenas condiciones para navegar. Hubo una excelente predisposición del Yate Club Monte Hermoso, para que podamos tener nuestro lugar y podamos entrar y salir del agua con todas las comodidades del caso.

– ¿No había “curiosos”?

– Sí, un montón, pero la gente era copada, me preguntaba que era lo que hacía y para quien competía. Creo que recién me estoy dando a conocer, o saben un poco de mí, porque fue todo tan de golpe, tan rápido, que ni siquiera yo consigo reaccionar. Cuesta creer que el sueño es bien real.

Catalina Turienzo segundo puesto en mundial sub 19Cata, que se inició a los 7 años en el mundo del kite por herencia familiar (“mis papás ya navegaban y, como yo insistía para sumarme, a los 5 me anotaron”, sostiene), se dedica exclusivamente a la actividad desde 2021.

– ¿Y la Universidad?

– Ingresé a la Universidad Austral para estudiar Medicina, aprobé con el tercer promedio el curso de ingreso (le permitieron que lo haga mientras estaba en el último año del secundario) y eso también me tiene entusiasmada. Eso sí, arranco en el segundo cuatrimestre, después de los Juegos Olímpicos de París.

Hoy, en plena pretemporada, esta deportista de elite divide su semana en tres días de triple turno de entrenamientos y dos de doble, entre tareas aeróbicas (fondo y ciclismo), gimnasio y natación (casi en horario nocturno), rutina que comparte cotidianamente en su cuenta de Instagram, donde ya la siguen más de 16 mil personas.

“Todo eso lo complemento entrando a navegar, sin exigencias ni siguiendo una rutina, solo por mantenimiento, para no perder referencias ni ciertos movimientos que solo puedo hacer arriba de la tabla”, indicó la representante del Club Náutico de Paraná.

Catalina Turienzo y Federico Aguilar
Junto a su entrenador, Federico Aguilar

Antes de París, Catalina deberá afrontar el Campeonato Europeo de España -el 15 de marzo-, y después otras cinco pruebas exigentes en el viejo continente: el torneo Princesa Sofía (en isla de Mallorca), la Semana Olímpica de Vela (Francia), el Mundial de Fórmula Kite (también en Francia), la 3ª fecha de la Copa Mundial (Barcelona) y el Mundial U21 (Italia).

“Estoy a full, todas esas competencias están programadas en 20 días, aunque siempre con la motivación y la adrenalina de saber que falta poco para ir a París, a donde pienso dar el 110 por ciento y un poco más también.

– ¿Se puede alcanzar un podio?

– Por mi edad estoy un poco a contrarreloj de las más experimentadas, pero sí me encuentro enfocada y con tremendas ganas de competir. Voy a dejar el corazón para representar a la Argentina de la mejor manera posible.

Catalina TurienzoFue parte de un récord Guinness

Durante su participación en el Mundial Juvenil de Vela, en Omán, Catalina fue parte de la obtención de un récord Guinness de limpieza de playas.

Bajo la supervisión de un juez de los Guinness World Records, los atletas, los oficiales de Oman Sail, el personal de Barceló Mussanah Resort y los miembros del Grupo OMRAN (turismo) batieron un nuevo récord con 73 nacionalidades reunidas para dicho fin.

El mismo fue conseguido el 15 de diciembre de 2021, y entre todos quitaron 344 kilogramos de basura en la playa pública de Mussanah, sede de la competencia.

Etiquetas: Catalina Turienzo

También puede interesarte

Monte Hermoso fue sede del Campeonato

Exitoso desarrollo tuvo el campeonato argentino de selecciones juveniles que se llevó a cabo en Monte Hermoso el pasado fin de semana

por Redaccion
02/09/2025
0

Del 27 al 31 de agosto Monte Hermoso volvió a ser anfitriona de un evento deportivo de excelencia como fue...

Reunión liga de fútbol de Dorrego

Se confirmó el programa para recuperar la fecha suspendida en la Liga de Fútbol de Coronel Dorrego

por Redacción
02/09/2025
0

Este lunes 1 de septiembre se realizó la reunión de la Liga de Fútbol de Coronel Dorrego junto a los...

Monte Hermoso Basket vs Independiente en Bahía Blanca

Menores de la ABB. Los resultados de Monte Basket en su visita a Independiente

por Redacción
02/09/2025
0

En la fecha del último fin de semana del torneo de la Asociación Bahiense de Básquetbol (ABB) las categorías menores...

Liga de Dorrego fecha suspendida

Sin fútbol en la Liga de Dorrego por el mal clima. Cómo sigue el cronograma de fechas en septiembre

por Juan José Hurst
01/09/2025
0

La Liga de Fútbol de Coronel Dorrego vivió un fin de semana atípico: no hubo actividad ni en divisiones menores...

Comentarios 1

  1. Marta Evangelista says:
    hace 2 años

    Maravilla !!!!’ Suerte muchachita ‘!!’!!!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro Store Centro Store
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Fallecimiento de Lalo Flores Monte Hermoso

El mar de Monte Hermoso está de duelo: condolencias y ponderación de sus valores ante el fallecimiento de Eduardo Lalo Flores

por Redacción
01/09/2025
0

LLA Monte Hermoso

La Libertad Avanza montermoseña presentó sus propuestas para las elecciones provinciales del 7 de septiembre

por Redacción
30/08/2025
2

El gobierno nacional modificó el régimen que determina el calendario de feriados y se confirmó que habrá fin de semana largo en octubre

El gobierno nacional modificó el régimen que determina el calendario de feriados y se confirmó que habrá fin de semana largo en octubre

por Redacción
30/08/2025
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

septiembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« Ago    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

⤢
EN VIVO
  • La playa en vivo
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]