¿Es o no de origen bahiense? Bahía Blanca se prepara para la Fiesta del Cubanito

Aunque hay algunas dudas sobre los inicios del tradicional "cucurucho cilíndrico", en la vecina ciudad es un clásico desde hace años

Primera fiesta del cubanito

El próximo domingo 12 de marzo se realizará la primera edición de la Fiesta del Cubanito en Bahía Blanca.

Se trata de un evento «muy esperado» en la vecina ciudad según anuncian medios y se lee en las redes sociales, porque, como se sabe, el cubanito es una delicia que identifica históricamente a los bahienses y desde hace varios años se dice que Bahía es su capital nacional.

La fiesta se desarrollará en el Parque de Mayo, comenzando desde temprano con el concurso en el que se hará la elección de los mejores cubanitos, en diferentes categorías. Para eso, anticipan los organizadores, se contará con la presencia de un «prestigioso jurado», además de darle la importancia necesaria al voto de la gente que también elegirá su cubanito preferido.

Habrá espacio también para una feria de emprendedores y artistas locales y el cierre será musical, con la presentación de Kapanga, con entrada libre.

La historia del cubanito ¿Se inventó en Bahía Blanca?

Si bien su origen no está muy claro, muchos afirman que el cubanito es bahiense. Una de las versiones sostiene que el creador fue un polaco de apellido Gregorius, vecino de la ciudad, quien, sin darse cuenta, enrolló una plancha de masa húmeda y le puso dulce de leche.

El ralato dice que cuando se dio cuenta de su invento le puso el nombre cubanito, ya que en un viaje a Cuba había probado una golosina parecida que se llamaba argentinito.

Otra de las teorías, sugiere que fue inventado por un vendedor que apostaba su carro en las cercanías de la sede del club porteño C.U.B.A., lo que habría dado origen al nombre de la deliciosa golosina.

En Bahía Blanca, se conoce que el primer cubanitero de la ciudad fue un chileno llamado Octavio Fuentes llegado a la región en marzo de 1953. Según se dice, en ese entonces ya se se vendían cubanitos en Buenos Aires, en Bariloche y también en Santiago Del Estero.

Tradicional puesto de cubanitos en una esquina bahiense. Foto: Capital Nacional del Cubanito en Blogspot

En Bahía existía una fábrica, en calle Pedro Pico 137, propiedad del hijo de un fabricante de cubanitos porteño, pero el chileno Fuentes habría sido el primero en salir por las calles con su carrito adornado con el dibujo de unas vaquitas, ofreciéndolo en lugares estratégicos.

Se cuenta que llegó a vender 20.000 unidades de cubanitos por semana y que viajó a Buenos Aires para comprar una máquina con el objetivo de mejorar su producto. El propio Fuentes relató que se hacían colas de varias cuadras para comprar y que gracias al éxito de La Vaquita pudo construirse su casa.

En el año 2015 la empresa pasó a ser propiedad de la familia Cocio, y la fábrica pasó a funcionar en la calle Canadá a la altura del 200, donde se conservan máquinas cedidas por Fuentes.

En Bahía se perfeccionó el sistema de relleno, logrando un mejor resultado; y hoy, no hay esquina del Parque de Mayo que no ofrezca este infaltable compañero del mate y de las tardes bahienses.

También en las playas montermoseñas los cubanitos son un clásico infaltable a toda hora

Convocatoria

En las últimas horas, el municipio bahiense abrió la convocatoria para los ciudadanos que deseen formar parte del jurado de la Fiesta del Cubanito.

«Debido al gran interés de participar en la elección de los mejores cubanitos de nuestra ciudad, abrimos la convocatoria para seleccionar a dos jurados titulares y tres suplentes», informaron desde el Instituto Cultural.

La inscripción es online y estará abierta hasta el viernes 3 de marzo. El lunes 6 se darán a conocer a las personas seleccionadas.

Salir de la versión móvil