Un informe de la consultora PDN proyecta que habrá lo que se denomina empate técnico entre Fuerza Patria y Alianza La Libertad Avanza en los comicios provinciales del 7 de septiembre, considerados cruciales ya que involucra al 37 por ciento del padrón nacional.
El estudio combina encuestas, indicadores económicos, mediciones de confianza y coyuntura política basado en un sistema de proyección dinámica (nowcast), que se actualiza en tiempo real con múltiples fuentes.
Según la proyección base (escenario A), Fuerza Patria alcanzaría el 38,5 % de los votos, frente al 37,5 % de LLA, con un 24 % para otras fuerzas y un nivel de indecisos de casi 12 por ciento. El oficialismo bonaerense muestra solidez en el conurbano sur y La Plata, mientras que su principal oponente se afianza en los distritos del interior.
Al mismo tiempo, la compulsa plantea otros dos escenarios: de uno de ellos se desprende que si la inflación se mantiene baja y mejora el salario real, La Libertad Avanza podría llegar al 41 por ciento (imponiéndose en cinco de las ocho secciones electorales) y FP al 37 %. El otro escenario plantea que si se acentúan los escándalos y cae la confianza en el gobierno nacional, Fuerza Patria lograría el 41 % frente a 35 % de LLA.
Proyección en las secciones
Para la sexta sección electoral, el estudio vaticina el triunfo de La Libertad Avanza, con 47 % de adhesión, frente a un 28 % de Fuerza Patria, con 25 % optando por otros.
El gobierno apunta a los más jóvenes
Con el título «Tu primer voto», el gobierno de Axel Kicillof no ocultó su intención de persuadir al electorado juvenil en un mensaje oficial en el que también se destaca la importancia de ir a votar frente a las conjeturas de que se pueda repetir el alto ausentismo verificado en las elecciones ya realizadas en lo que va del año.
«Votar por primera vez es mucho más que una obligación: es una oportunidad para hacer valer tu voz, para ser parte de las decisiones que afectan tu vida, la de tu barrio, tu ciudad y tu provincia. Es un derecho que reconoce tu participación, tu mirada, tus ideas. Hoy vos podés ejercer ese derecho desde los 16 años. No es solo una posibilidad: es una herramienta para transformar tu presente y tu futuro», expresa la publicación oficial.
El mensaje indica además que «aunque el voto sea individual, su valor es colectivo: cada voto suma, cada participación cuenta, cada decisión importa. La democracia no es algo lejano ni de otros: está en lo que pasa todos los días. Es la forma en la que convivimos, defendemos nuestros derechos, elegimos cómo queremos vivir. Tu primer voto es el inicio de un camino en el que podés empezar a incidir en las políticas públicas. Elegís representantes, pero también elegís qué provincia querés construir. ¿Querés más oportunidades? ¿Más igualdad? ¿Que se escuchen tus preocupaciones? Votar es una forma concreta de hacer que eso pase».
La comunicación insiste en arengar: «Que nadie decida por vos. Hacé valer tu voto. Participar también implica comprometerse: informarse, preguntar, debatir, opinar, organizarse. La política no es algo de los demás, está en el precio del colectivo, en el estado de tu escuela, en el hospital del barrio, en las decisiones que te afectan. Y ejercer tu derecho al voto es una de las formas más poderosas que tenés para hacerte escuchar. Tu primer voto es una forma de decir “me importa lo que pasa” y “quiero ser parte de las decisiones”. También es una forma de cuidar lo que se logró y de pelear por lo que falta».