“Esta locura que se está dando nadie se la esperaba” dijo Arranz en el marco de la marcha en defensa de la educación pública

Monte Hermoso se sumó a la marcha federal universitaria con su comunidad educativa, autoridades y vecinos movilizados en defensa de la educación pública y en reclamo de mayor financiamiento.

La concentración fue en la Plaza de la Memoria en la tarde de este martes 23, respondiendo a la convocatoria de los Centros de Estudiantes Secundarios, la Dirección de Desarrollo Humano y Juventudes, estudiantes universitarios y profesionales, con la consigna “en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional”.

“Estamos acá en defensa de la educación pública”, le dijo a este medio el intendente Hernán Arranz, quien se sumó a la protesta con miembros de su gabinete. “Monte Hermoso es un lugar que solo tiene educación pública, así que a veces es como que no sé si la valorizamos tanto”, reflexionó.

“Hoy se puede ver que toda la sociedad montermoseña está en contra de estas nuevas medidas. No solamente en lo que tiene que ver con la educación, sino con la salud, con los jubilados, con el trabajo, con la obra pública. Hay un odio en contra del Estado que se está manifestando por medio de la economía, el aprisionamiento de los presupuestos, de cortarle los fondos a las provincias”, dijo.

“Nosotros desde el Ejecutivo lo padecemos mucho esto, las comunidades chicas, si les quitás el Estado provincial y nacional, no existen. Porque justamente ¿quién va a venir desde el sector privado a poner dos o tres bancos si no está el Banco Provincia haciendo patria? ¿Si no está la educación pública? Desde lo cultural, desde lo deportivo, Monte Hermoso sin apoyo estatal sería un médano”, agregó.

Arranz se mostró muy crítico del gobierno nacional, instando “a valorar mucho los gobiernos anteriores, de acuerdo a lo que se hizo y lo que se pretende a futuro, y repudiar claramente lo que está pasado. Anoche escuchaba la cadena nacional y presentaban un superávit fiscal totalmente financiado por la bicicleta financiera que le hicieron a los jubilados. Entonces, más del 50 por ciento de no actualización a los jubilados con relación a la inflación es el superávit fiscal que tenemos”.

Para el jefe comunal “la gente no se esperaba esta barbaridad y claramente hacemos uso de nuestro derecho a manifestarnos pacíficamente como en todo el país. Llegamos a un periodo eleccionario bastante complicado, con una inflación bastante alta, donde había un montón de cosas por corregir, pero esta locura que se está dando hoy nadie se la esperaba, me parece”.

Finalmente afirmó: “No hay un sistema de compensación, la gente está sufriendo y si esto se agudiza va a sufrir mucho más. Entonces, lo que queremos es demostrar que estamos vivos, que más allá de las banderías políticas, recién me vieron con Carolina Bertazzo saliendo pacíficamente a decir que estamos en contra de todo lo que está pasando”.

Además de la mencionada concejal por Primero Monte Hermoso, se sumaron el presidente del Concejo, Diego Ramil, junto a miembros del bloque Partido Justicialista, como Pablo Poliotti, Jorge Busca y Natalia Abraham.

También entrevistada por nuestra colaboradora Mónica Carmelino, dijo Bertazzo: “Acá estamos, enarbolando el derecho a la educación pública, acompañando, haciendo el aguante, entendiendo que sin defender la educación pública no tenemos futuro como sociedad. Las universidades y toda la educación pública son pilares fundamentales para el progreso, para el crecimiento de toda la Argentina”.

Remarcó la edil que la educación “es una de las pocas herramientas que asegura la movilidad social, la posibilidad de crecer, la posibilidad de entender la libertad plena; y de adquirir un patrimonio que te va a acompañar toda la vida, que es el patrimonio intelectual”.

Producción periodística, fotos y video, Mónica Carmelino

Salir de la versión móvil