Falso positivo para Monte Hermoso: a la cabeza en los controles de alcoholemia de la provincia

Las autoridades del área informaron sobre el resultado de los operativos en el territorio en la primera semana de vigencia de la nueva legislación

Control de Alcoholemia

El Ministerio de Transporte bonaerense dio a conocer un informe luego de cumplirse la primera semana de vigencia de la ley de Alcohol Cero en la provincia.

Monte Hermoso aparece en el lugar más incómodo del listado con el resultado de los controles realizados: a la cabeza.

En contraposición, Santa Teresita no presentó ningún caso positivo y Mar del Plata registró uno de los números más bajos, 0,36 por ciento.

Las autoridades del área informaron que durante la primera semana de puesta en marcha de la legislación, se realizaron un total de 1.606 controles viales en varios puntos de la Costa Atlántica y en muchas ciudades de la provincia de Buenos Aires.

El municipio montermoseño comunicó que como consecuencia de los controles de alcoholemia realizados en la ciudad, se secuestraron 21 vehículos y se retuvieron las licencias de los conductores en infracción.

Como ya habíamos adelantado, los operativos se realizan de manera sorpresiva y simultánea en distintos puntos de la ciudad y los controles corren por cuenta de agentes de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, de policía y de integrantes de la Guardia Urbana municipal, con el soporte de las cámaras del Centro de Monitoreo.

Así es que Monte Hermoso terminó liderando el ranking de transgresores a la ley de alcohol cero con 33,3 por ciento de casos positivos, seguido por la ciudad de La Plata con 6,15. Luego figuran San Clemente, con 3,20, y Pinamar con 3,15 por ciento.

Qué dice la nueva ley

Las autoridades municipales reiteraron los aspectos centrales que establece la nueva legislación provincial en la materia.

– Durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia, aprobación de cursos especiales de educación, capacitación para el correcto uso de la vía pública y tras cumplirse un año del inicio de la ley, las penalidades serán de tres meses de inhabilitación para manejar y el pago de la multa correspondiente.

– Entre 500 y 999 mg de alcohol en sangre: seis meses de inhabilitación para manejar.

– Entre 1000 y 1500 mg de alcohol en sangre: 12 meses de  inhabilitación para manejar.

– Cuando se superen los 1500 mg de alcohol en sangre: no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

– Además de la retención de licencias y  multas de hasta 204.000 pesos, habrá obligatoriedad de asistir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

– Todo individuo que se niegue a ser evaluado será considerado positivo en el grado más alto.

Debe tenerse en cuenta que el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años.

Salir de la versión móvil