Franco Gentili: “Llegan turistas de todo el país y la mayoría expresa su deseo de volver a Monte Hermoso”

El titular de Turismo local habló de ocupación y precios y reveló que en algún momento de la temporada se da el caso de que los bahienses no son mayoría

Playa

El secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Franco Gentili, puso el acento en el carácter federal que va forjando Monte Hermoso, señalando que “año tras año sube el número de turistas que recibimos desde La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Córdoba, entre otras provincias».

Admitiendo que los bahienses «constituyen el 50 por ciento del total, son los que más invierten y más gastan en nuestra ciudad”, reveló que puede darse el caso en que en algún momento de la temporada no sean mayoría entre los turistas.

¿De dónde surge el dato? «En 2019 hicimos encuestas con la Universidad Nacional del Sur y vimos que en la segunda quincena de enero los turistas de Bahía Blanca no eran la mayoría, un dato curioso, porque en nuestra ciudad el 70 por ciento de las viviendas son de segunda residencia”, contó.

“Entonces ¿qué es lo que nos decía la encuesta? simple: que los dueños alquilan sus propiedades en ese segmento del verano, que es el de mayor demanda, y luego disfrutan el resto de la temporada».

De las encuestas surgió también que entre el 93 y el 95 por ciento de los turistas aseguró que volvería a Monte: «Esto nos muestra que, más allá de la promoción que hacemos para atraer a los turistas de todo el país, cuando llegan y conocen Monte no se sienten defraudados, sino todo lo contrario. Y esta es la mejor publicidad que podemos tener», afirmó Gentili.

Primer balance

El funcionario local hizo estas declaraciones a una emisora de Bahía Blanca, formulando además un balance al cierre de la primera quincena de enero.

“Las primeras semanas de enero fueron muy buenas en cuanto a la llegada de turistas. Estuvieron en línea con lo que vivimos durante todo el año, sobre todo en fines de semana largos y en las fiestas de nuestro calendario”, evaluó.

“Para el fin de semana del 31 de diciembre esperábamos un lleno total, porque cada vez más gente nos elige para recibir al año nuevo con su familia o amigos, pero lo que nos sorprendió fue lo que vino después.

“Nosotros estamos acostumbrados a que después de ese fin de semana el nivel de ocupación baje un poco y luego repunte a medida que avanza la quincena, hasta estallar en la segunda mitad del mes. Esta vez no se dio ese bajón sino que se quedó una gran cantidad de gente», completó Gentili.

Acerca de los datos de ocupación, que a comienzos del año fluctuó entre el 80 y el 85 por ciento, estimó que «son porcentajes muy buenos; el tiempo acompañó, la gente disfrutó mucho la playa y para el primer fin de semana el lleno volvió a ser del 100 por ciento”.

Precios

Con relación a las tarifas de alojamientos, Gentili dijo que los empresarios “saben bien que deben proponer precios competitivos”, si realmente desean alquilar sus propiedades.

“Desde el municipio es imposible regular los precios, pero creo que los dueños de alojamientos y hoteles registrados saben qué tarifas o precios está en condiciones de pagar el mercado”, opinó.

“Por otro lado, están quienes ofrecen sus propiedades en forma particular, que en algunos casos piensan que subiendo mucho los precios por arriba de la inflación se van a salvar. Y la realidad es que les termina sucediendo lo contrario, porque les cuesta cerrar reservas y pierden días de alquiler”, reflexionó.

“Esos propietarios a veces llegan al 6 o 7 de enero sin alquilar, lo que es lógico porque piden demasiado. Y claro, con su actitud generan que alguien piense que Monte Hermoso es caro o que los precios están por las nubes”.

Sin embargo, para el titular de Turismo esos comportamientos son la excepción: “Si tenemos una ocupación promedio del 90 por ciento quiere decir que la mayoría de los precios son competitivos y que quienes se pasan con los precios son unos pocos dueños”.

Inversión

Gentili precisó que “Monte Hermoso hace un gran trabajo durante todo el año para promocionar sus atractivos en todo el país”, al mismo tiempo que refuerza la “infraestructura, el equipamiento, las propuestas y los servicios acordes a un gran balneario”.

Producto de ello, “poco a poco vamos logrando los objetivos que nos proponemos: Monte sigue creciendo a pasos agigantados y desde la gestión municipal vamos a fondo, sin retacear esfuerzo ni especular. La ciudad tiene un potencial enorme como destino turístico y tratamos de actuar en consecuencia”, enfatizó.

“Los privados entienden esto y por eso acompañan como lo hacen. Saben que su inversión es acompañada desde el Estado municipal con buenos recitales, los mejores eventos deportivos, un calendario turístico lleno de fiestas y un aspecto central: el cuidado permanente y estricto de nuestro principal recurso, que es la playa”.

En ese marco destacó la interacción con los privados: “Uno ve que hay lugares gastronómicos nuevos, cuyos dueños han ampliado su oferta para dar un salto de calidad, lo mismo que con los paradores, que han mejorado tanto su infraestructura como sus propuestas. Desde el municipio tratamos de apuntalarlos cuando vemos que tienen esa impronta y esas ganas”.

Finalmente, Gentili puntualizó que merced al programa provincial que subsidia el viaje de fin de curso, “Monte llegó más preparado que nunca; recibimos a 15 mil chicos entre septiembre y noviembre, lo que provocó que restaurantes, hoteles y negocios en general estuvieran a pleno mucho antes del inicio de la temporada de verano».

Eso, dijo, ayudó “a que los privados llegaran al lanzamiento de la temporada con sus emprendimientos en marcha, tal vez más listos que nunca para recibir la afluencia de enero y febrero».

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