Fuerte rechazo de la oposición al presupuesto municipal y al aumento de tasas

juntos por el cambio

Concejales de Juntos por el Cambio

En sesión extraordinaria en el Honorable Concejo Deliberante se votaron el último martes, entre otros, los expedientes correspondientes al presupuesto para el año entrante y a las ordenanzas fiscal e impositiva 2021.

Los mencionados expedientes fueron aprobados por mayoría, con el voto del justicialismo, sin contar con el apoyo de los bloques de la oposición. Haciendo referencia a estos puntos que no encontraron unanimidad, los concejales de Juntos por el Cambio expresaron su preocupación por la falta de estudio y debate, ya que los consideran «de suma trascendencia» para la ciudad.

«Los expedientes fueron aprobados sin tratamiento sobre tablas ni pase a comisión. Así como el ejecutivo los envió, así mismo lo aprobaron los ediles justicialistas, en una actitud que se repite año tras año», expresaron.

Para hacer público su rechazo, los concejales Paula Martínez (UCR) y Victorio Dupuy (Juntos por el Cambio) enviaron a la prensa el fundamento de su no aprobación, al cual -criticaron- no se le dio lectura en la sesión.

En relación al presupuesto aprobado, se puso en tela de juicio que se le diera un tratamiento aislado, y que no se tuvieron en cuenta los índices del año anterior en el planeamiento de los que corresponden al ejercicio siguiente.

«Las partidas presupuestarias sin afectación especifica de $982.481.796,30 dejan en evidencia una clara maniobra desordenada en el uso que se le darían a los fondos públicos», criticaron. Además, argumentan que está previsto un considerable aumento al vecino que pierde la categoría de buen contribuyente.

Sobre esto, Dupuy criticó que «Un aumento del 52,9% en las tasas es lapidario para los contribuyentes que venían pagando en forma adelantada y que ahora no lo paguen, quedando en la condición de irregulares. Ese será el caso de los propietarios no residentes». «Esto es gravísimo», apuntó.

Asimismo, el bloque le reclama al ejecutivo la negativa de respuesta a algunos de los temas presentados en sesiones y que -dicen- nunca obtuvieron respuesta. «Las ordenanzas impositivas, que disponen aumento o creación de impuestos, no pueden ser debidamente tratadas ya que nunca fueron contestados los pedidos de informes que se realizaron en el ejercicio 2.019 y 2020».

Como ejemplo de lo anterior, mencionan las habilitaciones comerciales del distrito de Monte Hermoso, los juicios en contra y a favor del Municipio de profesionales externos para Asesorar en la creación de la denominada SAPEM; los contratos del abogado penalista externo que actuó en el impedimento del ingreso a la ciudad cuando se colocaron los retenes. 

Infraestructura

Por su parte, la concejala Paula Martinez puntualizó que «No se observa una planificación de obras de infraestructura en la proyección presupuestaria que incorpore la resolución real de problemáticas como la del agua corriente y cloacas que afecta a sectores importantes de la comunidad de Monte Hermoso, que año tras año sufre la falta de obra»

«Desconocemos si se incorporaron al presupuesto y al cálculo de recursos, el acceso a la Terminal de ómnibus municipal, según se solicitó por nuestro bloque durante el 2018, a través de resoluciones las cuales fueron elevadas al ejecutivo, y que año tras año se siguen solicitando y posponiéndose», agregó.

Y especificó que «Respecto a los problemas habitacionales que aún afectan a un sector de la comunidad que habitan en el Barrio “La Esperanza”, se desconoce la proyección presupuestaria destinada a dar soluciones habitacionales y de integración socio-urbanística en ese sector, que si bien se ha comenzado con algunas obras resultan escasas».

También Martínez hizo hincapié en el reclamo al incremento de las tasas: «Según nos han informado, rondará el 30% lo cual e este momento de pandemia donde muchos de los vecinos y comerciantes se le ha hecho muy difícil el pago de las misma, por la falta o disminución de sus ingresos, un aumento produciría un golpe importante a la economía familiar y comercial de todos los montehermoseños».

«Queremos dejar en claro que nuestro bloque siempre ha favorecido y respetado a todos los propietarios, residentes, no-residentes, pobladores y comerciantes de esta ciudad, y este nuevo aumento en la tasas sería un impacto poco favorable para ellos», agregó.

Todos los expedientes de la sesión extraordinaria

Salir de la versión móvil