Desde octubre de 2024, el municipio montermoseño viene estableciendo medidas destinadas a restringir determinadas acciones que estén en contradicción con el objetivo buscado «de garantizar el disfrute y la seguridad de todos».
La primera decisión tomada, en aquella fecha, fue la de extender la denominada «zona de baño exclusiva» con servicio de guardavidas, estableciendo nuevos límites para el acceso vehicular y el estacionamiento en playa, así como para la práctica de deportes náuticos, la pesca desde la costa en la franja horaria de 9 a 20, y la prohibición de presencia de mascotas.
En fecha más reciente, en noviembre pasado, se avanzó en el empeño con la prohibición de la instalación, permanencia o uso de estructuras tipo gazebo en la zona exclusiva de baño, entre calle Del Dientudo al oeste y Villa Caballero inclusive al este y en el Balneario de Sauce Grande, entre las calles Chapadmalal y Playa Chica.
Como consecuencia de las disposiciones establecidas, que no son conocidas en detalle por turistas, visitantes, y en casos por residentes, son numerosas las consultas que se repiten acerca de las zonas en las que aplican las restricciones que pesan sobre gazebos y mascotas.

Dónde sí, donde no
La instalación de gazebos se permite fuera del área comprendida entre los dos ex espigones, a partir de la bajada de calle Salta en el oeste, y desde la bajada de La Garza en el este.
Las mascotas, por su parte, están admitidas en toda la costa excepto en el área de siete kilómetros que se extiende entre la bajada de calle Soldani al oeste y Villa Caballero al este.
La limitación también involucra a Sauce Grande, entre las bajadas de Playa Chica y Chapadmalal.







