Guardavidas agremiados emitieron un comunicado tras la exposición de Ollearo en el Concejo Deliberante

“Vamos a continuar avanzando junto a la comunidad en defensa de nuestros derechos laborales y de la seguridad pública”, sostienen

Guardavidas en el Concejo Deliberante

En la sesión del Concejo Deliberante del pasado martes la Asociación de Guardavidas de Monte Hermoso dispuso de la posibilidad de volver ocupar la Banca del Pueblo.

Tal como informamos, el secretario de la organización gremial, Brian Ollearo, expuso sobre el estado de situación de los trabajadores de playa, con expresiones críticas hacia el gobierno municipal, al que señaló como “un incumplidor serial de las leyes laborales del sector, pero abarcativo a todos los trabajadores de Monte Hermoso”.

En su intervención, realizó un repaso de las leyes y convenios internacionales que benefician a los guardavidas y “que al día de hoy no son cumplidas por el Ejecutivo”, mencionando desde artículos de la Constitución Nacional hasta lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo, refiriéndose también a la Ley Nacional de Guardavidas, la Ley Nacional de Contrato de Trabajo y la Ley de Entidades Sindicales.

Además, Ollearo hizo mención a “los tres fallos judiciales que beneficiaron a los guardavidas y que obligaron a la reincorporación de aquellos que habían sido apartados pero que el gobierno de Monte Hermoso no cumplió, profundizando la persecución y el hostigamiento hacia los guardavidas organizados”.

En un comunicado difundido con posterioridad a la exposición, el sindicato recuerda que “el conflicto entre los rescatistas y el gobierno de Monte Hermoso remonta su inicio a diciembre del 2020, cuando los guardavidas decidieron conformar su propio gremio, convirtiéndose en el primer sindicato” de trabajadores del sector “en la historia de la ciudad”.

El repaso incluye: “Desde ese momento se denunciaron presiones, persecución y hostigamiento por parte del Ejecutivo local hacia la organización. En el 2021, a meses de haber nacido el gremio que aún exige mejoras en la seguridad pública y en las condiciones laborales, se despidió ilegalmente a 26 guardavidas, entre quienes se encuentran todos los integrantes de la Comisión Directiva”.

Menciona que el líder gremial también hizo alusión a “los logros conseguidos a partir de la existencia de la organización, como ser el aumento en la cantidad de días de cobertura en playa, traducido en más seguridad para los bañistas; reparación de puestos; concurso público para nuevos ingresantes y aumentos salariales por arriba del promedio anual que se venía teniendo”.

Con relación a la “persecución política” que denuncian los rescatistas, dice que “Ollearo puntualizó en el caso de Jeremías Diez, guardavidas nacido en la ciudad balnearia, con 17 temporadas trabajadas, quien por ser parte de la organización fue despedido ilegalmente, una vez beneficiado por el fallo de la justicia que obligó a su reincorporación fue enviado en soledad a un natatorio privado, donde se continuó con el hostigamiento hasta ser suspendido por cinco días por una publicación que realizó en redes sociales”.

En la comunicación, la Asociación de Guardavidas de la ciudad, informa que “cuenta con un total de 75 afiliados y el reconocimiento del Ministerio de Trabajo de la provincia, con el que los trabajadores de playa han mantenido reuniones en los últimos meses”, agregado que cuentan también con el reconocimiento de toda la sociedad.

Al mismo tiempo, ratifica lo afirmado por Ollearo en su discurso ante los concejales: «Vamos a continuar avanzando junto a la comunidad en defensa de nuestros derechos laborales y de la seguridad pública, porque estamos convencidos de que un Monte Hermoso mejor es posible».

Salir de la versión móvil