Guardavidas. El municipio acata la orden judicial y restituye a 13 trabajadores. El gremio habla de otros 18 apartados

Habrá más medidas de protesta “en defensa de nuestros derechos y de la seguridad pública”, dicen los sindicalizados

Guardavidas. El municipio acata la orden judicial y restituye a 13 trabajadores. El gremio habla de otros 18 apartados

El sindicato de guardavidas, que conduce Brian Ollearo, emitió un comunicado denunciando que “se inicia la temporada en Monte Hermoso con incontables violaciones a la ley”.

Exponen “una profundización de la persecución hacia los guardavidas organizados, ejecutada con saña por el intendente Alejandro Dichiara”.

Detalla que “31 guardavidas que se encontraban realizando su trabajo en la temporada anterior son reemplazados ahora por guardavidas nuevos, en un atropello más de nuestros derechos laborales”.

Hablan de “18 nuevos apartados” y de “incumplimiento del fallo judicial”, con referencia a los 13 trabajadores cuya restitución a sus puestos de trabajo ordenó un juez de Bahía Blanca.

Rehabilitación

Sin embargo, ante la consulta de este medio, el secretario legal y técnico de la comuna, Mariano Prieto, aseguró que “la medida judicial se va a cumplir”.

Según el funcionario, “aunque no está firme, no está consentida, la medida por la cual el juzgado en primera instancia, junto con la Cámara marplatense, ordena la restitución a sus puestos de 13 guardavidas” ya se está cumpliendo.

“De hecho, hoy (por este viernes) salieron las cartas documento convocándolos para que se incorporen al cuerpo de guardavidas. Entre hoy mismo y mañana les estarán llegando las comunicaciones y tendrán que presentarse en la secretaría de Turismo para ponerse a disposición”, aseguró Prieto.

“Estamos ajustados a derecho”, aseguró, explicando que la comuna está “cumpliendo con la medida judicial de la que fuimos notificados el martes último, por la que el juez nos intimó a que cumplamos la medida cautelar para garantizar los puestos a los trabajadores que habían hecho juicio, lo que se cumplió al tercer día”.

Medidas

El sindicato anticipó que continuará con su protesta, señalando también que “se comienza la temporada sin Plan de Seguridad Acuática”, dado que el que presentó el municipio “fue desaprobado por la provincia”.

En declaraciones formuladas a Noticias Monte Hermoso, Ladislao Cueto Rúa, secretario legal de la asociación que nuclea a los rescatistas locales, comento que el 16 de octubre presentaron “una nota a la municipalidad informando quiénes del plantel de la temporada pasada estábamos en condiciones de comenzar a trabajar el 15 de noviembre como indica la ley”.

Indicó además que incluso “cuando un grupo de guardavidas concurrió a la municipalidad para intentar dialogar no fueron recibidos por nadie, les cerraron la puerta en la cara”.

“Hoy viernes, cuando empezó la temporada se sumaron algunos guardavidas que concursaron el 6 de noviembre, pero hay otra fecha de concurso el 27 de noviembre, por lo tanto es inexplicable que con el concurso abierto hayan llamado a guardavidas que todavía no se puede saber si ganaron o no”, enfatizó Cueto Rúa, uno de los 13 que espera ser restituido.

Salir de la versión móvil