Habilitaron un asistente virtual para los votantes y se flexibilizan los protocolos. ¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

Vuelve a regir una franja horaria para mayores y grupos de riesgo y ya no habrá colas afuera de los lugares de votación

Elecciones PASO fechas

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso un asistente virtual automatizado (chatbot) al que se puede acceder a través de la aplicación WhatsApp.

El novedoso mecanismo tecnológico permite despejar dudas sobre las elecciones legislativas del domingo.

A través de un asistente automatizado, bautizado Vot-A, se responderán consultas respecto al lugar de votación, protocolos sanitarios, los documentos válidos para votar, cómo hacer denuncias en caso de algún incidente o cómo justificar la no emisión del voto.

Para acceder al chatbot solo se necesita agregar el número +54 911 2455-4444 a los contactos desde el celular o entrar al link http://wa.me/5491124554444  e iniciar la conversación con la palabra «hola».

Para consultar el padrón, recordamos que sigue vigente el sitio de internet https://www.padron.gob.ar/

Prioridad

Durante las elecciones de este 14 de noviembre los mayores de 70 años y las personas que conforman los grupos de riesgo volverán a tener un horario especial para acercarse a las urnas atendiendo al protocolo sanitario por la pandemia.

Dicha franja horaria será entre las 10.30 y las 12.30, en la que los electores que se encuentren esperando deberán ceder el turno a los destinatarios de la prioridad.

A raíz de la mejora en la situación sanitaria del país, el protocolo para las elecciones de este domingo sufrió algunas modificaciones: La CNE decidió, entre otras cuestiones, eliminar las filas que se realizaron fuera de los establecimientos de votación.

Cuáles son los documentos habilitados para votar

La Cámara Nacional Electoral recordó que todos los formatos de documentos son válidos para votar en las elecciones legislativas que se disputarán este domingo en todo el país, con la salvedad de que el ciudadano no podrá sufragar si presenta su DNI a través del celular o si lleva una versión anterior al documento que figura en el padrón electoral.

Libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste; DNI tarjeta; y DNI tarjeta de la libreta celesta con la leyenda «no válido para votar» son documentos válidos para que el ciudadano presente el domingo en el establecimiento de votación.

La CNE aclaró que el ciudadano debe presentarse con el último ejemplar que tramitó y que el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón.

Al igual que en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), también se remarcó que «es válido para votar» el DNI tarjeta otorgado junto a la libreta celeste con la leyenda «no válido para votar».

Asimismo, se informó que «el DNI en tu celular», a través de la aplicación Mi Argentina, no es válido para votar, por lo que no se permitirá que se exhiba el documento nacional de identidad mediante el dispositivo de telefonía móvil.

No podrán votar los ciudadanos que no presenten documento habilitante, quienes no figuren en el padrón de la mesa, los que figuren anulados por la Justicia Nacional Electoral, aunque aleguen error, y los que presenten un documento anterior al que figura en el padrón.

Salir de la versión móvil