En un emotivo acto desarrollado en el predio del programa Habitar MH, casi un centenar de familias montermoseñas conocieron por primera vez el terreno donde podrán construir su vivienda única. Durante el encuentro, el intendente Hernán Arranz anunció que el próximo 4 de agosto comenzará la preinscripción para el sorteo de 28 viviendas correspondientes al Plan Bonaerense II, gestionadas por el gobierno de la Provincia.
“Estamos muy felices de poder compartir con ustedes nada más ni nada menos que la oportunidad de tener la tierra donde construir su historia de vida”, expresó el jefe comunal ante los presentes.
El desarrollo de esta urbanización, que contempla un total de 284 lotes, comenzó a gestarse a fines de 2020. Las obras avanzaron hasta alcanzar el 50% de ejecución, pero quedaron paralizadas en diciembre de 2023 tras el cambio de gobierno a nivel nacional. A pesar de ese freno, el municipio logró reactivar el proceso este año, con una inversión de más de 40 millones de pesos.
Durante su discurso, Arranz resaltó la continuidad política que permitió concretar este ambicioso plan: “Aquí se refleja una historia de la política bien aplicada, primero con la gestión de Alejandro Dichiara, que supo estar en el lugar justo para adherir al Plan Nacional de Suelo; luego con Marcos Fernández, que inició la urbanización con trabajo y tenacidad; y ahora nos toca continuar recuperando lo hecho”.
También hizo referencia a la situación de las 70 viviendas del programa Procrear que permanecen sin terminar: “Venimos trabajando para que esas casas también sean para montehermoseños, y no queden a merced de decisiones del Gobierno Nacional”.
El intendente subrayó el impacto de este tipo de políticas: “Creemos que el Estado debe intervenir para garantizar el acceso a la tierra, más aún en una ciudad turística donde los valores se encarecen cada vez más. Además, esto dinamiza la economía local, porque al edificar sus hogares se generan puestos de trabajo y movimiento en el comercio”.
El listado de adjudicatarios de Habitar MH fue aprobado por unanimidad bajo la ordenanza 3472. Los beneficiarios debieron cumplir requisitos como una residencia mínima de 10 años en la ciudad, solvencia para la construcción —que deberá completarse en 18 meses— y capacidad de pago del terreno, cuyo valor fue fijado en un 15% del precio de mercado, a abonar en hasta 60 cuotas.
La selección estuvo a cargo de una Mesa Evaluadora conformada por miembros del Ejecutivo y concejales de todos los bloques, quienes además sometieron la nómina al Registro de Oposición a través de la web oficial del municipio.
“Quiero agradecer al Concejo Deliberante, que aprobó por unanimidad este programa, y a ustedes por confiar en el Estado Municipal y animarse a avanzar en tiempos tan difíciles. Hoy la felicidad que están viviendo ustedes es también la nuestra”, cerró Arranz.
El programa Habitar MH prevé que los pagos de los terrenos se reinviertan para completar los servicios del loteo restante, permitiendo que otras 200 familias también accedan a su vivienda propia en futuras etapas.