El presidente Alberto Fernández confirmó que se presentará oficialmente en los próximos días una nueva familia de billetes con la cual se reemplazarán las ilustraciones de animales por la de “próceres y heroínas” que “hicieron historia en la Argentina”.
El gobierno sostiene que, de ese modo, se recupera «identidad social» y que el cambio contemplará asimismo la paridad de género, al incorporarse nuevas figuras femeninas a la moneda nacional que comenzará pronto a circular.
Entre los próceres confirmados se mencionaron José de San Martín, Manuel Belgrano, Juana Azurduy y Miguel de Güemes. Entre las mujeres, estaría Cecilia Grierson, la primera médica argentina.
En algún momento, Alberto Fernández había expresado: “Cuando veo en billetes tantos animalitos y no a Belgrano no saben lo mal que me siento”, criticando la decisión tomada durante el gobierno presidido por Mauricio Macri.
Sobreabundancia
Mientras tanto, la Argentina sigue inundada de billetes que cada vez valen menos.
Un informe de la Asociación de Bancos Argentinos de reciente difusión detalló que, solamente en el mes de marzo, los bancos debieron poner en la calle 1.500 millones de pesos para abastecer las necesidades de efectivo de la economía argentina.
Para colmo, fabricar cada uno de ellos cuesta 1,90 dólares, y las entidades financieras, por su parte, se quejan de los gastos que les insume el movimiento de efectivo, contando traslados, seguridad, atesoramiento y desgaste de la red de cajeros automáticos.
A pesar de eso y de la creciente inflación que agrega demanda de dinero físico, no está previsto ni siquiera cambiar la denominación (valor nominal) de los billetes.
El de mil pesos seguirá siendo el de valor más alto, a pesar de que su poder de compra es equivalente a 5 dólares, similar al precio, por ejemplo, de una pizza.