Hoy en «Charlas Veraniegas»: la historia del balneario narrada por su gente

María Teresa Caramelli Monte Hermoso

María Teresa Caramelli, autora del libro "Monte Hermoso entre dunas y mareas"

Esta noche, a partir de las 22 continúa la propuesta de «Charlas Veraniegas» en la galería semicubierta del Centro Cívico Alborada, por iniciativa de la Biblioteca Popular.

Se trata de un espacio de encuentro con personalidades destacadas quienes, desde su disciplina (escritores, docentes, periodistas, médicos) invitan a pasar un grato momento a partir de distintas temáticas de interés.

Hoy es el turno de la Profesora María Teresa Carameli, docente y autora del libro “Monte Hermoso entre dunas y mareas, testigos del nacimiento de un pueblo” quien presentará “Historia del balneario narrada por su gente”.

En el mencionado libro, Caramelli relata los orígenes del balneario, en el siglo XIX, citando innumerables sucesos que ilustran cómo se fue formando el pueblo hasta su autonomía en 1979. Los pobladores originarios, los primeros propietarios, la construcción del Faro Recalada a Bahía Blanca, las primeras estancias, la goleta Lucinda Sutton, la inauguración del Hotel de Madera, la aprobación del balneario, la venta de lotes, la forestación, los datos de las primeras familias estables, la pesca del cazón, las primeras instituciones, la construcciones en la línea costera, los primeros comercios, las fiestas, la autonomía, son los hechos y protagonistas que transitan las páginas de su recorrido.

La autora realizó un paciente trabajo de investigación, con búsqueda de datos a través de la lectura de escrituras, actas, libros, periódicos, revistas, fotografías, monografías, en un trabajo iniciado en 2007.

Continuando con la propuesta de las charlas, el próximo Jueves 21, la Profesora Zelmi Pérez presentará “Filosofía y Pandemia – Repensar la otredad, la democracia, el tiempo, la finitud en el contexto actual”, también desde las 22 horas.

Salir de la versión móvil