En la duodécima sesión del Honorable Concejo Deliberante de Monte Hermoso se declaró huéspedes de honor a los científicos del CONICET que este viernes 26, desde las 19.30, brindarán la charla abierta «Oasis submarino» en el Centro de Convenciones de nuestra ciudad.
La distinción se enmarca en su participación en la expedición al Cañón Submarino de Mar del Plata, una excursión de 21 días que fue transmitida en vivo para 18 millones de personas en todo el mundo, permitió descubrir 40 nuevas especies y documentar la gran diversidad de corales a 3900 metros de profundidad.
Los investigadores reconocidos son Florencia Matusevich, Nahuel Farías, Ezequiel Mabragaña y Emiliano Ocampo. La declaración busca destacar su aporte al conocimiento científico y el impacto social y educativo de su trabajo, que contribuye a difundir y valorar la biodiversidad marina.
Los científicos
Florencia Matusevich investigó la biodiversidad y el uso del hábitat de los condrictios en el Área Marina Protegida Namuncurá Banco Burdwood y se especializó en el uso de la herramienta molecular conocida como “código de barras genético”
Nahuel Farías trabaja en el desarrollo de modelos predictivos sobre la respuesta de invertebrados a los cambios ambientales. Su trayectoria incluye investigaciones en dinámica de poblaciones, genética de invertebrados marinos, modelado de distribución de especies frente al cambio climático y diversidad de toxinas marinas en vectores no tradicionales.
Por su parte, Ezequiel Mabragaña es especialista en taxonomía y bioecología de peces en Argentina, con un énfasis en rayas, campo en el que combina métodos morfológicos y moleculares.
Finalmente, Emiliano Ocampo centra sus estudios en la salud del medio ambiente, en particular los efectos del cambio global y de la acidificación oceánica sobre los organismos marinos, aplicando además herramientas de genética molecular para estudios evolutivos.
El talud continental
El llamado talud continental se forma a partir de la confluencia de dos corrientes marinas: una cálida y salada y otra fría y rica en nutrientes. Ambas se encuentran en el Cañón Submarino de Mar del Plata, dentro de la zona económica exclusiva de Argentina, conformando la Confluencia Brasil-Malvinas, una de las áreas de mayor energía de los océanos. Estas corrientes son claves para la redistribución del calor desde los trópicos hacia los polos y cumplen un papel fundamental en la regulación del clima global.
En esta expedición, utilizando el vehículo submarino de control remoto SuBastian, se realizaron las primeras observaciones directas del talud continental IV, lo que permitió relevar las características del fondo marino y documentar su biodiversidad.
El cañón submarino
El Cañón de Mar del Plata está considerado uno de los más grandes y profundos de Argentina. Se encuentra a más de 3500 metros de profundidad y corta la vasta plataforma continental frente a la costa argentina, conocida como Plataforma Patagónica, cuya superficie ronda los 1,2 millones de kilómetros cuadrados, una extensión comparable al territorio de Sudáfrica.
Por su ubicación, este cañón funciona como conexión natural entre el talud continental y el plano abisal, lo que lo convierte en un ambiente de gran valor científico y ecológico.
Este viernes, los cuatro investigadores que integraron la expedición estarán en Monte Hermoso para compartir con la comunidad una charla abierta donde relatarán la experiencia de haber explorado ese ecosistema único.