Durante el fin de semana, un sistema frontal avanzó por la zona central del país dejando lluvias, chaparrones y tormentas, algunas de ellas con granizo, ráfagas intensas y acumulados importantes de precipitación. Aunque este episodio fue menos severo que los registrados en los fines de semana anteriores, también provocó impactos en distintas regiones.
Todavía son diez las provincias que permanecían
bajo alerta meteorológica por distintos fenómenos. Cuatro del noreste, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, se encontraban bajo alerta por tormentas fuertes, siendo Misiones la más comprometida, con alerta naranja vigente.
En la franja central del país, las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y el sudoeste de Entre Ríos registraron vientos con ráfagas que en casos superaron los 75 km/h.
En la región
En Monte Hermoso se registraron lluvias estimadas en 70 mm, mientras que en Bahía Blanca, entre sábado y domingo midieron 110 milímetros.
Las condiciones de mejora que se dieron a partir de la tarde del domingo, continuarían al menos hacia el anochecer del miércoles o madrugada del jueves, para cuando prevén alguna inestabilidad pasajera.
Según los anticipos, las temperaturas oscilarán entre 22 y 17 grados de máximas y 7 y 16 de mínimas, más ventoso desde el mediodía del martes hasta pasado el mediodía del miércoles, estacionándose del norte y noroeste
Volviendo al panorama general, tras el paso del frente frío, se prevé una rápida estabilización de las condiciones. Entre el lunes y el miércoles, la mayor parte del país experimentará jornadas con cielo despejado o algo nublado y sin precipitaciones significativas. El ingreso de aire más seco y fresco favorecerá una disminución de la humedad y una mejora general del tiempo.
Cómo sigue
A partir del miércoles por la tarde se espera el avance de un nuevo sistema frontal desde el sur, que aumentará la nubosidad sobre la franja central. Para el jueves, este sistema podría generar tormentas dispersas sobre el norte argentino, especialmente en Chaco, Formosa y Santiago del Estero.
Un aspecto destacado del pronóstico es la posibilidad de que comiencen a desarrollarse tormentas en el noroeste del país. Estas serían las primeras manifestaciones de la temporada estival, con actividad convectiva más frecuente sobre sectores de Salta, Tucumán y Jujuy.
Este comportamiento marca el inicio de la transición hacia el período de lluvias típicas del NOA, una región que concentra sus mayores acumulados durante el verano. Si bien los eventos iniciales serán aislados, representan un cambio significativo en la circulación atmosférica regional.
*Con base en un informe de Leonardo De Benedictis