Inteligencia Artificial. Dos expertos de la UNS expusieron en un evento bilateral de nuestro país y EEUU

Valoraron las capacidades institucionales de Argentina para adoptar la inteligencia artificial en áreas de gobierno y advirtieron sobre las cuestiones éticas y la «fuga de cerebros» del sector informático

IA: Dos expertos de la UNS expusieron en un evento bilateral de nuestro país y EEUU

Dos expertos de la Universidad Nacional del Sur participaron de un encuentro entre funcionarios argentinos y estadounidenses en la sede de la Cancillería argentina dedicado a política digital, protección de datos e inteligencia artificial.

Fue en el marco del taller «Avanzando en el diálogo bilateral sobre política digital: protección de datos, privacidad e inteligencia artificial (IA)», que organizó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, en colaboración con el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Departamento de Comercio de dicho país.

La doctora Elsa Estévez y el doctor Gerardo Simari, del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación e investigadores del CONICET, expusieron recomendaciones para la gobernanza de datos y el uso de la inteligencia artificial por parte de los gobiernos.

Ambos valoraron las capacidades institucionales de Argentina para adoptar la inteligencia artificial en áreas de gobierno, remarcaron la necesidad de fortalecer el sistema de ciencia y tecnología y advirtieron sobre las cuestiones éticas y la denominada fuga de cerebros del sector informático, entre otras cuestiones.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio San Martin –sede de la Cancillería– en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 28 y 29 de junio. Allí se reunieron funcionarios gubernamentales, reguladores y expertos de la industria, la academia y la sociedad civil, para intercambiar conocimientos sobre las prioridades de la política digital nacional y los marcos normativos emergentes para la protección de datos, los flujos de datos transfronterizos y la gobernanza de la inteligencia artificial, así como para identificar puntos en común y oportunidades para profundizar el diálogo.

«En particular, nosotros presentamos resultados de un estudio de investigación sobre la gobernanza de inteligencia artificial y la preparación que tienen las instituciones públicas en la Argentina para la adopción de prácticas en inteligencia artificial, así como las conclusiones de un estudio sobre la gobernanza de datos en la administración pública», explicó Estévez.

«Con esa base expusimos un conjunto de recomendaciones de políticas. Fue una oportunidad muy interesante para mostrar lo que estamos haciendo desde la UNS, así como recibir muchos comentarios y oportunidades de colaboración de los participantes», agregó.

Según explicaron ambos investigadores, «la inteligencia artificial es una herramienta estratégica para la transformación digital de la administración pública y de las empresas; su adopción y regulación por parte del gobierno no es una opción, es un imperiosa necesidad, porque de otra forma se aumenta la brecha de desarrollo con otros países y sociedades».

Ante esta necesidad, expusieron la importancia de avanzar en dos líneas: «En principio, definir áreas de gobierno y sectores estratégicos de la economía para promover el uso de la inteligencia artificial en ellos», pero considerando que se trata, en muchos casos, de datos sensibles o que afectan cuestiones éticas y legales, advierten que «es imperioso, a la vez, integrar un consejo nacional multisectorial y multidisciplinario para resolver estas cuestiones».

Reconocieron asimismo que existe un crecimiento sostenido de publicaciones y proyectos de investigación de inteligencia artificial e interés en el gobierno para favorecer la promoción científica y tecnológica al respecto.

Por otro lado, advirtieron sobre el fenómeno de pérdida de talento humano y «fuga de cerebros» por el desgranamiento de investigadores dedicados a las Ciencias de la Computación del Conicet ante los altos sueldos del sector privado, la pérdida de competitividad de la industria nacional y de protección de activos y derechos nacionales por inacción ante el avance de la temática en el mundo.

«Para un uso eficiente y seguro de la IA, se necesitan construir distintos tipos de capacidades institucionales, así como desarrollar talento humano que pueda beneficiarse de su uso. En Argentina contamos con un buen nivel de penetración y adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), un buen nivel de capacidades humanas e importantes capacidades para adoptar la inteligencia artificial en el sector público», concluyeron.

Elsa Estévez es profesora de la UNS e investigadora del CONICET en el Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC), frecuentemente consultada por organismos públicos y organizaciones nacionales e internacionales en temas como gobernanza digital e inteligencia artificial.

Junto a Simari –también profesor de la UNS e investigador del CONICET en el mismo Instituto– expusieron recientemente junto a un grupo de especialistas de varias disciplinas en la Cámara de Diputados, en una jornada de debate sobre esta temática.

Salir de la versión móvil