Julieta Quindimil, sobre Monte Sabores: «Se da un marco inmejorable con el mar, el otoño y los mejores cocineros argentinos. Nada puede fallar»

Julieta Quindimil llega desde Bahía Blanca invitada a formar parte de la primera feria gastronómica Monte Sabores, una apuesta fuerte de Monte Hermoso que se suma a la nutrida agenda de propuestas que ofrece la ciudad a lo largo del año.

Sommelier, pero antes «bebedora apasionada» – como ella misma se define – Julieta no duda en afirmar que lo que está sucediendo este fin de semana será inolvidable: «El mar, otoño, semana santa, los mejores cocineros argentinos, la gente deseosa de disfrutar después de dos años de pandemia. Nada puede fallar», dice entusiasmada.

Su nombre es referencia del vino en la región, y su figura está asociada a uno de los eventos del sector de mayor alcance y proyección: Bahía Top Tasting. Además, en sus redes sociales, miles de personas la siguen cuando presenta alguna de sus etiquetas preferidas, cuando convoca para una degustación, o cuando comparte algunos de sus consejos para disfrutar lo mejor del vino, su gran amor.

Para conocer más sobre su actividad profesional y para adentrarnos como un adelanto sobre lo que ofrecerá durante su presentación en Monte Sabores, le propusimos un mano a mano al que Julieta accedió con gusto y con la disponibilidad que la caracteriza.

Aquí lo reproducimos.

Julieta Quindimil

– ¿Qué expectativas traes, en lo personal, para este primer Monte Sabores?

– Las mejores. Conozco muy bien los desafíos que implica organizar y desarrollar un evento de semejante magnitud, con tal nivel de convocatoria de público. Coordinar tareas, cumplir con todas las actividades previas al evento, organizar equipos de trabajo y delegar… es una apuesta fuerte que conlleva una enorme responsabilidad para todos los organizadores.

Yo felicito al municipio por generar este tipo de propuestas, además, con un marco inmejorable: el mar, otoño, semana santa, los mejores cocineros argentinos, la gente deseosa de disfrutar después de dos años de pandemia. Nada puede fallar.

– Para esta primera edición de la Feria fueron invitadas personalidades de primer nivel. ¿Qué representa para vos participar junto a referentes gastronómicos de nivel nacional?

– Primero, y antes que Sommelier, también soy cocinera; y claro, fan de cuanto programa, serie o podcast exista sobre gastronomía. La cocina y el mundo del vino tienen todo en común: el servicio, la entrega, el disfrute compartido y el encuentro con el otro.

Haber sido convocada por la organización para acompañar a los grandes referentes de la cocina argentina, es motivo de mucha honra, porque además me brinda la maravillosa oportunidad de comunicar a la mejor bebida del mundo en un escenario ideal, junto a personalidades que revolucionaron, reinterpretaron y re inventaron la gastronomía de nuestro país.

– ¿Cómo calificas la iniciativa de Monte Hermoso al organizar esta primera feria gastronómica? ¿Cómo crees que va a impactar en el sector a nivel regional?

Nuestra región es un importantísimo polo productivo de materias primas de alta calidad para la gastronomía nacional: desde trufas, pasando por la producción olivícola, embutidos y chacinados, desarrollo de la hidroponía como sistema de cultivo, producción de uvas vinificables de alta calidad enológica, entre muchos otros productos… tenemos multiplicidad de ecosistemas productivos en nuestra región.

Mostrar todo esto, en un evento multitudinario, y que los mejores cocineros del país trabajen sus recetas con nuestros productos, es sin dudas un evento de gran impacto.

En lo que a mi profesión respecta, voy a presentar una de las bodegas más icónicas de Agrelo Medio: Anaia Wines, que elabora vinos de una forma absolutamente novedosa. Pero también quiero dedicar tiempo a poner en relevancia los avances agroindustriales de nuestras bodegas regionales. Ellas fomentan el enoturismo y con mucho esfuerzo pusieron en el mapa los vinos de la provincia: bodega AlEste en Médanos, Saldungaray, Cordón Blanco en Tandil y el trabajo increíble de Martín Abenel con sus vinos naturales Santè Wines, que ya forman parte de las cartas de vinos de los mas importantes restaurantes de capital federal.

Hoy ningún enófilo argentino, desconoce el potencial de los vinos de la provincia de Buenos Aires, tenemos mucho para mostrar y para sentirnos orgullosos.

«Para mí, el vino es solo una excusa para conectar con las mejores cosas de la vida»

– ¿Qué nos podés contar del reciente evento que organizaste, retomando el Bahía Top Tasting luego del parate de las últimas ediciones?

– Es sabido que durante la pandemia el consumo de vinos creció considerablemente. De hecho, hoy, Argentina es el país donde mas se consume vinos de calidad per cápita de toda América Latina. A su vez, aparecieron muchas bodegas, hacedores y estilos de vinos nuevos. Fue bastante frustrante no poder comunicar “cara a cara” al consumidor este crecimiento, con semejante panorama auspicioso. 

Durante los dos años de pandemia, BahiaTopTasting no pudo desarrollarse. Era imposible concretar un evento que reunía todos los años 150 personas catando a ciegas, 45 vinos durante ocho horas ininterrumpidas. Tuve que adecuar mi actividad a la no presencialidad y en ese contexto desarrollé dos eventos virtuales, uno sobre Cabernet Franc donde se conectaron un centenar de personas de todas partes del país, y otro sobre Petit Verdot con la misma asistencia.

Pero claramente, no era lo mismo compartir vinos y hablar sobre ellos a través de una pantalla. Necesitábamos volver a reunirnos.  Volver a compartir.

Así surgió Volver al Vino, también bajo el paraguas de BahiaTopTasting, pero con menos tiempo previo de organización y también con tickets más accesibles para poder reunir a todo el mundo. Sabemos que la pandemia golpeó duramente el bolsillo de millones de argentinos; me ocupé entonces en planificar un evento menos oneroso donde todos pudieran tener la oportunidad de probar veinte de los mejores vinos argentinos.

Volver al Vino va a tener dos ediciones más este año: una el 18 de junio, y otra en el mes de octubre. El próximo año, veremos si es posible retomar la edición nacional de BahiaTopTasting, que es uno de los eventos de cata a ciegas de vinos más importantes de argentina. Confío que así será.

– ¿Nos podés adelantar algo de lo que será tu presentación en la Feria?

– Con mucho gusto. Durante esta primera Feria Monte Sabores, el domingo a las 17 estaré brindando una charla general sobre vinos argentinos, acompañada por una de las bodegas mas novedosas de Agrelo: Anaia Wines.

Llevo 40 copones para que junto a los asistentes, en una charla donde seguramente se dará un ida y vuelta super interesante. Vamos a probar el corte Sauvignon Blanc/Viognier de la línea Escorado, luego probaremos el Malbec de la línea Anaia que es muy especial, vinificado totalmente en mates basculantes de cemento de 9500 litros de capacidad (yo lo llamo Malbec 4K – High Definition por sus cualidades de aromas y texturas en boca), y uno de los mejores Cabernet Sauvignon de la Argentina, que a pesar de ser un vino joven, sin barrica, ya obtuvo puntuaciones por encima de los 90 puntos. 

La dinámica va a ser relajada, distendida y divertida. Ya todos me conocen muy bien. Conmigo no hay protocolos ni formalidades. Para mi el vino es solo una excusa para conectar con las mejores cosas de la vida, estoy segura que vamos a compartir una tarde inolvidable

Salir de la versión móvil