Julio Coñoen defiende la lista de Juntos ante la crítica oficialista: “No somos lo mismo; no es igual a lo de los votantes truchos”

El concejal también cuestiona comportamientos en el seno de su alianza

Julio Coñoen Monte Hermoso

El referente de la Coalición Cívica de Monte Hermoso dice de su agrupación: “Está funcionando con sus autoridades reconocidas desde el año pasado y hoy tenemos varios integrantes de la mesa de conducción integrando las listas para las PASO”.

Con satisfacción los enumera: Silvia Manzo, Jorge Ranieri, la abogada Romina Aguirre, David Martin y (al que todos conocen como Lalo) Agustín Gitlein.

– ¿Cuál es su opinión sobre el cuestionamiento a los no residentes en la lista de Juntos?

– Eso es lo que quiere instalar el oficialismo, concretamente el secretario de Gobierno, funcionario que está denunciado por asociación ilícita agravada, lo mismo que el primer candidato a concejal del oficialismo, Diego Ramil, y no es solamente que están involucrados en el caso de los votantes truchos.

Ellos aportaban toda la logística para el acarreo de la gente que traían en combis, están las escuchas telefónicas. Que los periodistas se animen a publicar porque no son inventos nuestros, tienen medio gabinete imputado.
Primero imputados por el fuero electoral, que retiró 450 votantes truchos, personas que traían y que tenían el mismo domicilio del jefe del Registro Civil, con 12 personas viviendo en su domicilio.

Están las grabaciones. Hay uno de los testigos que dice “- ¿y cómo hicieron el cambio de domicilio? – El jefe del Registro me ofrecía: a ver… tiene este delivery de domicilios ¿cuál quiere elegir?”

Entonces, no es lo mismo, acá hay un grupo de personas, mal llamado no residente, porque en el caso de Silvia Manzo, es una habitante de Monte Hermoso, la quieren hacer pasar como que es una no residente y en realidad hace más de 10 años que tiene domicilio acá, ha colaborado infinidad de veces con nuestro movimiento y con la Unión Cívica Radical; ha sido también fiscal en las elecciones.

Hay mucha gente que tal vez no la conocerá pero en lo legal ella hace muchos años que está viviendo acá. Y no es de Bahía Blanca, es de Mar del Plata, ella iba y venía y ahora que se jubiló eligió Monte Hermoso hace más de 10 años para vivir.

No es lo mismo querer llamar no residente a quien tiene una propiedad, al que elige a Monte Hermoso para vivir con la tranquilidad que le ofrece la ciudad.

No son personas acarreadas en combis, como está grabado, con una empresa local que también se prestaba, y el dueño de una de esas empresas está en las grabaciones, que son legales, y quieren instalar en la opinión pública, según las declaraciones que escucho, que esto es igual, pero no es igual.

De esta forma ellos estarían aseverando implícitamente que la maniobra se llevó a cabo ¡y es cierto que se llevó a cabo! porque tenemos las pruebas, están las grabaciones de sus comunicaciones entre ellos y están a disposición en la Justicia.

Y toda esa logística que hacían, desde la Secretaría de Desarrollo Social, en ese momento Acción Social, de cómo pagaban las combis, cómo lo hacían, cómo los llevaban, quién los pasaba a buscar… hay medio gabinete imputado, no es un invento nuestro, el fuero electoral retiró 450 votantes truchos y dijo la jueza “hasta acá llega mi competencia, a partir de acá tienen todos los elementos para ir a la justicia federal penal porque acá hay otro delito”, que es asociación ilícita agravada.

Lo que pasa es que ahora está cajoneado, la justicia retiene los expedientes, por eso el caso está detenido hace más de cuatro años en la fiscalía, donde lamentablemente se retiró el fiscal que estaba a cargo, (Antonio) Castaño, que había imputado a todos, y se negaron a declarar para dilatar, para que pase el tiempo, pero esto en algún momento va a llegar a buen término, sabemos que la justicia es lenta pero es la única forma de llevar adelante los reclamos.

Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, los primeros que denunciaron fueron nuestros representantes, la ex concejal (Carolina) Bertazzo y el concejal (Victorio) Dupuy, después retomamos la denuncia para que tenga su continuidad en la justicia federal penal.

No sé si van a ir presos pero al menos que la justicia los sentencie a que nunca más puedan ocupar un cargo público, ese sería nuestro mayor logro, para que quede el precedente, para que la gente se de cuenta cómo usan sus recursos para financiar maniobras ilícitas como esta, gente que viene el día de las elecciones y no sabe dónde están las escuelas.

– En el espacio de ustedes no pudieron acordar una lista y van a competir ¿cuál es su análisis?

– Bienvenidas las internas en nuestro partido porque le hace bien a la democracia. Yo no creo que los candidatos deban elegirse a dedo, no me gusta, lo hemos sufrido alguna vez pero en algún momento tendremos que sincerarnos.

Nosotros estamos en este grupo de Juntos, que fue Cambiemos y luego Juntos por el Cambio, no podemos tener una doble vara de decir: cuando te conviene te sumás a Juntos o a Cambiemos y cuando no te conviene querés ser cien por ciento UCR.

Es una crítica de algo que tendrán que resolver los propios afiliados de los demás partidos, si estás dentro de un grupo y sos partícipe de una alianza después las cuestiones internas las tienen que solucionar los partidos, pero hay que definirse.

Si no querés pertenecer a un grupo, porque he escuchado a algunos correligionarios que no les convence la propuesta y que no quieren seguir en Cambiemos. Tienen que sincerarse, están o no están, y si querés ser cien por ciento vos solo, hacelo, pero después no uses el sello.

Si querés ir por afuera tenés que correr el riesgo pero no te subas al caballo cuando te conviene y por otro lado despotriques porque no estás de acuerdo con la alianza.

Tenemos que estar todos juntos y no andar llamando al corte de boleta como se hizo en la anterior elección, esas son facturas pendientes. Si no estoy de acuerdo no puedo después salir públicamente a pedir que lleve la tijera al cuarto oscuro.

Me encanta la interna pero una vez pasada vamos todos juntos. Los que quieren seguir llamando a llevar la tijera que se sinceren.

Salir de la versión móvil