• Portada
  • Contacto
  • Cámara en vivo desde la playa
jueves, 26 marzo, 2026
Monte Hermoso, Buenos Aires, AR
Noticias Monte Hermoso
Opinión
Concejo Deliberante
Escuela Agraria
Monte Sabores 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Medio Ambiente

Julio inolvidable. No hablamos de Julio Iglesias, precisamente

Néstor Machiavelli por Néstor Machiavelli
30/07/2023
en Medio Ambiente, Opinión
Arbol caído
PUBLICIDAD

Ernesto Sábato decía que los diarios eran innecesarios, que deberían salir una vez al año o cada siglo, cuando sucedieran noticias verdaderamente importantes.

Según su criterio, en 1492 se hubiera justificado la salida de una emisión especial de un diario que titulara «El señor Cristóbal Colón acaba de descubrir América».

Sábato vivió 100 años, murió en 2011 y no imagino cómo hubiera reaccionado hoy con las noticias sobre el cambio climático, que ya no impactan una vez al siglo, al año; se suceden mes a mes, día a día.

Intuyo que este fin de semana hubiera aceptado que un diario titulara a toda página: «Se despide julio, el mes más cálido jamás registrado en el planeta», acompañado de un pequeño recuadro con dos citas textuales del secretario general de la ONU, António Guterres. Una, «El cambio climático ya está aquí, es aterrador y es solo el principio». Otra, «En julio se han registrado ya las tres semanas más calurosas de la historia, los tres días más calurosos jamás registrados y las temperaturas oceánicas más altas de la historia para esta época del año».

PUBLICIDAD

Mientras en nuestro país el tema del cambio climático brilla por su ausencia en la agenda y en el debate público de los políticos en campaña, un centenar de científicos italianos, incluido el Nobel de Física, reclamaron a los medios periodísticos que tengan el mismo compromiso con el cambio climático que tuvieron recientemente con la pandemia de Covid.

En una carta abierta reclaman a la prensa que no se hable de «mal tiempo» sino de las causas y consecuencias de la crisis climática, porque –afirman– «omitir esta información condena a las personas a una sensación de impotencia, precisamente en el momento histórico en el que aún es posible construir un futuro mejor».

Hoy, domingo, en el diario El País de España, el escritor mexicano Jorge Comensal escribe una columna donde se pregunta por qué no estamos preparándonos para el calor extremo por venir.

PUBLICIDAD

Y publica una serie de datos e informaciones que me atrevo a sintetizar, copiar y pegar, porque ayudan a comprender la realidad que atravesamos.

– El agua del Atlántico norte es un caldo insólito (se teme que una de sus corrientes marinas cruciales colapse antes de lo previsto) y la Antártida, en pleno invierno austral y con el Niño apenas comenzando, ha tenido extensiones de hielo marino muy por debajo de lo normal.

– En México, han muerto más de doscientas personas por golpes de calor este verano. La noche del 14 de junio, tres miembros de una familia perdieron la vida en Tabasco (un Estado costero del golfo de México) porque no había electricidad en su colonia y decidieron pasar la noche en su auto, con el motor encendido para tener aire acondicionado.

– El clima está cambiando de muchas formas, pero la primera y más tremenda manifestación de ese cambio es el calor, un calor que la especie humana nunca ha experimentado y que, por lo tanto, no está preparada para enfrentar.

– La novela de ficción climática «El Ministerio del Futuro», de Kim Stanley Robinson, comienza con una escena de horror térmico: una multitud de personas busca refugio dentro de un lago durante una ola de calor en la India que causa más de veinte millones de decesos. Debo confesar que en su momento me pareció un escenario exagerado (a pesar de que yo también estaba escribiendo una novela que comienza con una ola de calor futurista, en la que el agente destructor no es la temperatura sino el fuego). Hasta entonces, yo nunca había oído hablar de la temperatura de bulbo térmico, una situación de extrema humedad en la que 35 grados resultan insoportables para el cuerpo humano, por lo que no imaginaba lo cerca que estamos del precipicio.

– En la actualidad, alrededor de 30 millones de personas viven en zonas de calor extremo (cuya temperatura anual promedio alcanza los 30 grados); en 2070 serán 2.000 millones. Este cálculo no significa que la población aumentará en esos lugares, sino que las regiones tórridas se extenderán muchísimo, ocupando la mayor parte de la India, el Sudeste asiático, el Sahel y la América tropical. Además del perjuicio a la salud y la calidad de vida de casi una cuarta parte de la población mundial, esto comprometerá la productividad agrícola, lo cual propiciará la migración climática y la crisis sociopolítica.

– De acuerdo con un estudio publicado en 2020 sobre el futuro del nicho climático humano, la situación puede ser aún más extrema: la temperatura experimentada por el ser humano cambiará más en las próximas décadas que en los pasados seis mil años, y alrededor de 3.500 millones de personas se enfrentarán a una temperatura anual promedio mayor a 29 grados. Estas condiciones actualmente se experimentan en menos del 1% de la superficie continental, principalmente en el Sahara, pero en 2070 podrían encontrarse en cerca del 20% de la superficie continental del mundo, incluida buena parte de Latinoamérica.

– Bjorn Lomborg, un crítico danés del alarmismo climático, ha declarado recientemente que el aumento de las temperaturas salvará vidas, ya que se reducirán las muertes por el frío. Este enfoque positivo del calentamiento es una tergiversación del fenómeno, ya que sólo es pertinente para países nórdicos y no para las zonas asiáticas, africanas y americanas donde vive la mayor parte de la población mundial.

– Me incomoda apelar al apocalipsis maya porque temo que el catastrofismo propicie la negación y la parálisis en vez de la movilización colectiva. A estas alturas, me gustaría contar un chiste para liberar un poco de tensión, pero no se me ocurre ninguno. He pasado este verano bajo un domo de calor brutal que ha deteriorado tanto mi calidad de sueño que tengo el sentido del humor achicharrado.

– ¿Por qué no estamos preparándonos para el calor extremo por venir? Por un lado están los “negacionistas” que no creen que haya nada de qué preocuparse y por el otro están los activistas comprometidos con evitarlo. Los sucesos de este año ponen en ridículo la postura despreocupada y son un llamado urgente a organizarnos para frenar el calentamiento y ayudar a quienes ya lo están sufriendo más.

¡Compartí!
Etiquetas: Cambio climático

También puede interesarte

Entrega del informe del Nunca Más

La verdad nos interpela a construir una memoria crítica, totalizante

por Cristina García Recalde
25/03/2026
0

“Únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo del horror” (Ernesto Sábato). Recordando y releyendo la afirmación de...

La dicadura militar en la escuela

50 años del golpe. Educar para la libertad como base de la democracia

por Mónica Carmelino
24/03/2026
0

El 24 de marzo de 1976 comenzó uno de los períodos más oscuros de la historia argentina. Fue el momento...

Mercedes Sosa es una figura clave para comprender el vínculo entre el arte y la dictadura militar

Música y memoria a 50 años del golpe cívico-militar

por Matías Rico
24/03/2026
0

A cincuenta años del inicio de la última dictadura cívico-militar en la Argentina, la memoria colectiva vuelve a interpelarnos con...

Estudio con cianobacterias

De problema ambiental a solución productiva: estudian cianobacterias para limpiar agua y mejorar suelos

por Redacción
22/03/2026
0

Las cianobacterias, que durante el verano suelen generar inconvenientes en lagunas y cursos de agua, comienzan a ser observadas desde...

Comentarios 1

  1. Dorita says:
    hace 3 años

    Tomar conciencia de esta realidad . Informarnos y colaborar . (Dentro de las posibilidades).

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Café Lagrifa Monte Hermoso

Monte Hermoso proyecta un festival del café y suma una nueva apuesta al turismo gastronómico

por Redacción
18/03/2026
0

Entrevista a Alejandro Enrique Dichiara

¿Dichiara gobernador? El ex intendente y referente político montermoseño encabezó un acto de entrega de subsidios y habló de sus aspiraciones dentro del peronismo

por Mónica Carmelino
21/03/2026
1

Clima en Monte Hermoso 21 de marzo

Pronóstico para Monte Hermoso y Sauce Grande en este fin de semana extendido

por Redacción
21/03/2026
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

marzo 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Feb    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
  • Alquileres
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal