Junto con el año se va yendo el frío mientras llega la incertidumbre por los precios de los alquileres

Playa

La tradicional Fiesta de la Primavera en Monte Hermoso, que merecidamente ha contado este año con un dossier oficial que repasa algunos datos interesantes, se realizó el último fin de semana de septiembre y, como acostumbra a hacerlo cada año, el clima no acompañó.

Los días estuvieron no tan fríos pero la lluvia, que había sido esquiva durante todo el año, se hizo presente los tres días de festejo.

En el recorrido de los antecedentes de este festejo tradicional se recuerda que la fiesta comenzó a realizarse en la década de 1970, convirtiéndose en fiesta provincial en 1977 para adquirir la categoría de fiesta nacional en 1993.

Desde esa fecha, se detallan los grupos y bandas musicales que nos acompañaron en el escenario central ubicado en la Plaza parque Gral. San Martín:

Como podemos apreciar, los más variados e importantes espectáculos de nivel nacional, regional y local han dado su presente en este importante evento.

Ya la concurrencia de propietarios no residentes y turistas se puede apreciar durante los fines de semana, en que la gente viene a visitarnos, baja a la playa con su equipo de mate, el perrito y la pelota, a disfrutar de los días que se vienen con pleno sol y un mar que siempre nos muestra una vista maravillosa.

En otro orden de cosas, la ciudad se prepara ahora para la clásica competencia de Enduro, que se llevará a cabo el próximo fin de semana, que será largo.

Este evento trajo y trae muchas controversias, debido al impacto ambiental. Si bien se desarrolla en un circuito alejado del ejido urbano no puede dejar de considerarse que tanto movimiento y ruido de motores altera la calma de la fauna de la zona.

Este tema, que ha sido puesto en debate muchas veces, en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante también fue un punto de intercambio. Sin llegar a ningún acuerdo, lo cierto es que aquellos que reclaman un estudio al respecto y la puesta en marcha de acciones concretas que cuiden el ambiente, tienen una preocupación real, sin dejar de reconocer que esta realización es un atractivo más en el calendario de baja temporada, que impacta en forma positiva en la economía de nuestra ciudad.

Sería interesante que se le otorgue mayor cuidado al lugar, con medidas serias, que tal vez necesiten de una orientación de profesionales en la materia.

Los alquileres constituyen otro tema en la agenda del momento. Ya los visitantes quieren confirmar la reserva de viviendas para la próxima temporada veraniega y los locadores aún no han definido los valores.

Indagados algunos propietarios y representantes de inmobiliarias, se habla de un incremento del 100 por ciento en los precios con respecto a la temporada pasada. Lo cierto es que la falta de estabilidad económica que estamos atravesando pone a ambos interesados en una posición difícil de resolver, a pesar de que ya estamos a apenas dos meses y poco más de la temporada de verano.

Los turistas quieren organizar sus gastos y asegurarse el alquiler y los que alquilan no quieren quedarse atrás con los valores y en algún punto los precios se dispararon y en viviendas de alta gama los valores son realmente elevados.

Mientras tanto, seguiremos preparando los trajes de baño y el protector solar, mientras los comerciantes comienzan a rejuvenecer sus locales, a disponer de mayor stock y a transitar el desafío de la contratación de personal, que –no debemos dejar de lado– trae aparejado el problema de conseguir viviendas para la gente que viene a trabajar.

Otro problema sin resolverse durante todo este año es el tema de los alquileres permanentes. No hay mucha oferta de viviendas para atender la demanda. La gente busca y busca alquileres permanentes y la oferta es muy reducida. Lo mismo pasa con las viviendas para trabajadores.

A todo esto, Monte Hermoso sigue creciendo y nunca dejará de ser la opción ideal para aquellos que buscan un lugar para descansar en familia.

 

Foto, Carolina Viera Rocca

Salir de la versión móvil