La apertura del turismo no provocó desbordes de contagios en la Costa Atlántica

A pesar de las estadísticas favorables, el secretario de Salud local formula reparos

Tal como se pudo apreciar en Monte Hermoso, el impacto del turismo por la temporada de verano en los contagios de coronavirus fue mucho menor de lo pronosticado, ya que el promedio de nuevos casos reportados en toda la Argentina pasó de 11.530 diarios de mediados de enero a 5.493 en la semana pasada.

Se registró un descenso de 53 por ciento, lo que funcionarios y especialistas consideraron “consecuencia de que la gente comprendió que debía seguir cuidándose aun de vacaciones».

Reparos

Consultado por Noticias Monte Hermoso, Jorge Busca, secretario de Salud del municipio, se mostró escéptico con los datos informados.

“Al día de hoy tenemos computados 325 casos, son los detectados, pero ¿cuántos hubo en realidad?”, interpela.

A pesar de que hubo más testeos, el doctor Busca dice que “hay mucha gente que no se presta al estudio, sobre todo los jóvenes, así que también eso es relativo”.

Doctor Jorge Busca

Sobre el hospital modular, confirmó que falta muy poco para su finalización y que quedará en el balneario, informando que “el personal que habíamos contratado para que se desempeñara allí fue de mucha utilidad para nuestra tarea durante todo este tiempo”.

En otros puntos de la costa

Según Viviana Bernabei, secretaría de Salud de General Pueyrredón (Mar del Plata), «la situación estuvo controlada. Más allá de fotos que se vieron en alguna playa o balneario particular, en líneas generales los turistas y los que vivimos acá entendimos que teníamos que seguir respetando los protocolos si queríamos transitar la temporada medianamente tranquilos», publica la agencia Télam.

«Es cierto que no tuvimos un flujo de visitantes propio de otras temporadas, pero duplicamos la población y no se produjeron brotes», agregó la funcionaria.

En el mismo sentido, Eduardo D’Agostino, secretario de Salud de Pinamar, indicó que «la percepción actual es que salió todo bien», aunque aclaró que se tendrá una radiografía más fiel del impacto de la pandemia sobre el cierre de febrero o inicio de marzo.

La evolución de los positivos en Monte Hermoso es una muestra de lo que pasó en la Costa Atlántica y también en casi todo el país, ya que los contagios descendieron en un 14 por ciento semanal desde que se alcanzó el máximo de casos diarios (11.530) la semana del 14 de enero.

Desde entonces, el promedio nacional de notificaciones diarias descendió en forma constante: «La semana del 21 de enero fue de 10.337 casos; la del 28 de enero de 8.921; la del 4 de febrero de 8.016; la del 11 de febrero de 6.673 y la última semana de 5.493», le detalló a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

Por su parte, Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires, comentó que «el impacto fuerte de aumento de casos lo tuvimos en las dos primeras semanas de enero, después de las fiestas y encuentros de fin de año; luego, si bien el riesgo era más alto entre quienes vacacionaban, la situación no se desbordó; tal vez ese incremento de principio de año asustó un poco y la gente volvió a cuidarse; también acompañó el testeo al regreso de las vacaciones».

Fuente: Noticias Monte Hermoso y Télam

Salir de la versión móvil